Rafael Nadal y David Ferrer se convirtieron ayer en los protagonistas del Masters Series de Tenis de Madrid con sus respectivas victorias ante Tommy Robredo y Mariano Puerta, que les colocan en los cuartos de final de este campeonato. Nadal se superó aún más, y si el primer día actuó algo dubitativo al principio ante el rumano Victor Hanescu, ayer derrotó a Robredo con autoridad para situarse en los cuartos de final del Masters Series de Madrid por primera vez. El mallorquín dejó patente su superioridad al vencer por 6-2 y 6-4 en 78 minutos, con lo que el torneo madrileño contará con dos españoles en la fase de mayor interés, el actual campeón de Roland Garros y el jugador de Xavea David Ferrer que antes había vencido en un gran encuentro al argentino Mariano Puerta por 6-7 (5), 6-1 y 6-4.

Parece imposible que después de permanecer tres semanas sin jugar un partido debido a la tendinitis que aqueja sus piernas, y tras comprobar ante Hanescu que su cuerpo responde, Nadal haya podido afrontar con ejercicio positivo su duelo contra Robredo, un jugador que no ha dejado de actuar y de hacerlo con regularidad. La diferencia debería ser abismal entre uno y otro debido a esta falta de actividad por falta del manacorense, pero apenas se apreció.

Ganó el balear el primer set en 33 minutos y dispuso ventaja en el segundo de 3-1, y aunque el de Hostalric logró hacerse con tres juegos seguidos a continuación, Nadal impidió con su seguridad desde el fondo mayores sorpresas. Una ruptura en el 5-4 le dio ya la tranquilidad para hacerse con el partido.

En cuanto a Ferrer, logró su triunfo sobre uno de los teóricos favoritos, el argentino Puerta, finalista de Roland Garros. Ninguno de los dos son especialistas en una superficie como la del Madrid Arena, pero en cualquier caso prevaleció el mejor físico del jugador afincado en Valencia para ganar en dos horas y 14 minutos con 11 saques directos y un notable porcentaje de aciertos con su primer servicio.