Rafael Nadal se ha quedado una vez más como el único español en Roland Garros. En la jornada de este lunes, mientras el pentacampeón ha pasado a los cuartos de final al vencer al croata Ivan Ljubicic por 7-5, 6-3 y 6-3, David Ferrer se ha despedido en los octavos de final al perder ante el francés Gael Monfils por 6-4, 2-6, 7-5, 1-6 y 8-6, en el partido que el día anterior había tenido que suspenderse por falta de luz natural con 2-0 en el cuarto set para el tenista alicantino.

En la reanudación, Ferrer ha concretado la cuarta manga, pero en la quinta el francés se ha acabado imponiendo tras un total de 4 horas y 7 minutos en la cuarta bola de partido, después de haber desperdiciado las dos primeras con servicio en su poder y 5-3. Ferrer ha conseguido salvar esa situación y ganar después ocho puntos seguidos para igualar 5-5 y 6-6. El tenista alicantino ha dispuesto incluso de un break point en el siguiente juego, pero tras perder esa oportunidad ha cedido su servicio, y con él, sus ilusiones de alcanzar la ronda de cuartos.

Quien sí lo ha conseguido, aunque sin las mejores sensaciones y sin un buen tenis, ha sido Nadal. El aún número uno mundial se ha impuesto al croata Ljubicic en tres sets, pero no ha sido capaz de mostrar en la pista su dominio habitual en tierra.

En la primera manga Nadal ha dejado escapar una ventaja de 3-1, al desperdiciar una bola de break para el 4-1 y ceder su saque en el siguiente juego, lo que ha permitido a Ljubicic volver a entrar en el partido, igualar 3-3 y forzar a Nadal a llegar al 7-5 tras una hora de desgaste.

Un Nadal con errores

Ljubicic con su poderoso servicio y su golpe de derecha no ha tenido casi necesidad de moverse sobre la pista ante un errático Nadal que no encontraba el ritmo y que ha fallado más de la cuenta, obsesionado en alargar la bola, uno de los problemas que le agobia desde que ha comenzado el torneo.

En la segunda manga Ljubicic ha mantenido la igualdad hasta el 3-3, pero en cuanto Nadal le ha roto de nuevo el saque y se ha adelantado 5-3 ya solo ha conseguido ganar tres juegos más hasta que Nadal ha apuntado su victoria 42 en Roland Garros.

Un triunfo importante para seguir en la carrera en el torneo pero del que no ha salido demasiado satisfecho después de haber cometido 24 errores no forzados (48 su rival) y haber concretado solo 6 break points de 20. Unos números que le hacen llegar a la ronda de cuartos sin confianza para enfrentarse al vencedor del partido que a continuación juegan el francés Gilles Simon y el sueco Robin Soderling, este último el hombre que en el 2009 le ganó en Roland Garros en octavos de final.

Djokovic, a semifinales sin jugar

Mientras Nadal no encuentra su tenis y se desgasta ante rivales en teoría cómodos, Novak Djokovic ya se ha ganado el pase a las semifinales, donde podría asegurarse el número uno mundial si consigue ganar esa ronda, haga lo que haga Nadal.

El tenista serbio pasará la ronda de cuartos sin jugar después de que el italiano Fabio Fognini anunciara hoy su retirada del torneo, lesionado en los abductores, tras su maratoniano partido del día anterior ante Albert Montañés que se apuntó en 5 sets y tras más de 5 horas de juego.