Tampoco este viernes tocaba que David Ferrer volviera a ganar a Rafa Nadal. El tenista mallorquín ha aumentado su estadística favorable en sus enfrentamientos con el alicantino (18-4) con un nuevo triunfo después de superar momentos muy delicados (4-6, 7-6 (7-3), 6-0). Ha perdido el primer set y ha tenido que superar un desempate en el segundo para acabar lanzado en el tercero ante un rival desinflado que mira a la estadísticas de sus enfrentamientos con incredulidad, teniendo en cuenta que es el segundo jugador del circuito sobre arcilla, precisamente detrás de Nadal (278 victorias por 252).

El número cuatro del mundo ha caído en todos sus partidos en tierra contra Nadal desde que se anotara el primero, allá por el 2004 en los cuartos de final del torneo de Stuttgat. Sus otras tres victorias han sido en superficie dura, la útima en el 2011, en los cuartos de final del Opern de Australia.

Un 'warning' por exceso de tiempo en el saque -el tercero en lo que va de torneo- después de salvar un 0-40 en el cuarto juego del primer set ha descentrado a Rafa, que ha acabado cediendo su servicio por vez primera en el partido. Lo ha recuperado tres juegos después pero Ferrer ha aprovechado su primera bola de set para anotárselo con una gran volea en la red.

A PUNTO DE LA BOLA DE PARTIDO

La segunda manga ha comenzado con dos bolas de 'break' desaprovechadas por Nadal, que no obstante ha reaccionado para anotarse dos juegos seguidos en blanco y tomar una ventaja que ha sido inmediatamente neutralizada por David recuperando el servicio perdido. Dos veces han vuelto a arrebatarse el saque cada uno hasta desembocar en un desempate, al que se ha llegado después de que David desaprovechara una clara pelota para poder disfrutar de una bola de partido.

Con 5-6 favorable y 15-30 sobre el servicio de Rafa, se ha equivocado y, con toda la pista para él, ha lanzado hacia los pies de Rafa, quien se ha sacado un globo imposible a bote pronto que ha dejado seco al cuatro del mundo. Pasó al 'tie break', que se ha anotado Nadal al no desperdiciar su primera bola de set tras una doble falta de Ferrer en un momento clave, en el noveno punto, que le podía permitir restablecer el equilibrio.

El asalto definitivo ha sido para el manacorense, que ha olido sangre y ha pasado por encima de un Ferrer que ha perdido gran parte de su seguridad, de sus piernas y de su mentalidad ganadora. So lo ha llevado con un rotundo 6-0 sin dejar pasar su primera bola de partido tras 2 horas 36 minutos. "Tras esa pelota que he podido sacar adelante con 5-6 en el segundo set, David se ha venido abajo. Por muchos momentos, quizás David ha merecido más que yo estar en semifinales", ha declarado Rafa nada más acabar el encuentro.

MEDINA ROZA LA PROEZA ANTE SERENA

En el cuadro femenino, Anabel Medina ha rozado la sorpresa después de endosar un rosco aSerena Williams en el segundo set del partido de cuartos de final que les ha enfrentado (6-3, 0-6, 7-5). La número uno del mundo no se explicaba lo que le ocurrió después ganar la primera manga con suficiencia. "No estaba en el partido. Sentí que los pies no se movían bien, no sé qué pasó. Afortunadamente, en el tercer set me pude estirar más y busqué jugar con más intensidad para superar ese momento", ha dicho Serena tras el partido, mientras que Anabel, la jugadora en activo con más torneos ganados en tierra batida (10), ha confesado que llegó a hacerse ilusiones de ganar a la número uno: "Conforme iba pasando pensé 'uy, igual viene'. Si que es verdad que se ha dejado llevar un poquito, pero ahí queda para la historia". Había estado a dos puntos de llevarse el partido en el décimo juego sobre el saque de la número uno, pero ha acabado cediendo ante la agresividad final de Serena, que se enfrentará mañana en semifinales a la italiana Sara Errani, que ha superado a la rusa Ekaterina Makarova (6-4, 6-3).

Por el otro lado del cuadro, la número dos, Maria Sharapova, se ha impuesto a la estonia Kaia Kanepi (6-2, 6-4) y se medirá en semifinales a la serbia Ana Ivanovic, que ha derrotado a la alemana Angelique Kerber (6-3, 6-1).