Las cinco semanas de descanso que se tomó tras perder el número uno mundial en el torneo de Wimbledon no le han sentado bien a Rafael Nadal. El tenista manacorense se reincorporó al circuito con una estruendosa derrota en el torneo de Montreal ante el modesto croata Ivan Dodig, número 41 del mundo, en tres sets: 1-6, 7-6 (7-5) y 7-6 (7-5). Fue la primera derrota en un primer partido de un torneo desde que en el 2008 perdió ante Juan Carlos Ferrero en Roma. Y fue también la primera derrota ante un rival situado más allá de los primeros 30 del mundo desde que en septiembre del año pasado sucumbió ante Guillermo García-López (53º).

Y no fue por falta de oportunidades de Nadal. El tenista español tenía perfectamente encarrilado el encuentro, que dominaba por 6-1 y 3-1 antes de que Dodig decidiera amarrarse con todas sus fuerzas a la pista y luchar hasta la saciedad cada bola en juego. Ello le permitió forzar el desempate de la segunda manga y ganarla. En la tercera, Nadal volvió a tenerlo todo de cara con 5-3 y servicio, pero el acierto del croata, sobre todo en el servicio lo volvió a decantar todo de su lado.

LAS EXPLICACIONES "No he tenido la sensación de jugar mal, pero en los momentos decisivos no lo he hecho bien", analizó Nadal tras finalizar un partido de más de tres horas. El tenista, que no saltaba a la pista desde que perdió la final de Wimbledon ante Djokovic, el pasado 3 de julio, encontró varios factores para explicar su tropiezo. "Ha sido mucho tiempo sin jugar, no he retomado el tenis hasta hace 10 días. El adversario ha jugado muy agresivo y no parece haber notado la presión en los momentos claves del partido, y al final tampoco he tenido mucha suerte", explicó Nadal, que mostró una evidente falta de acierto en los pasajes decisivos del partido.

El adiós de Nadal se sumó al de Andy Murray, derrotado el día anterior. En cambio el sucesor del mallorquín al frente de la clasificación mundial, Djokovic, estrenó su número uno con una convincente victoria sobre el ruso Nikolai Dadydenko (7-5 y 6-1), con lo que prosigue su racha casi invencible este año.

Tampoco sufrió mucho para acceder a octavos de final el exnúmero uno Roger Federer, que apartó al canadiense Vasek Pospisil. Verdasco perdió con Tipsarevic (6-4, 6-7 y 6-3) y Feliciano López, con Fish (6-2 y 6-3).