La NBA ha anunciado este jueves la aprobación de su formato de regreso a la competición, incluido el calendario y todos los detalles necesarios para reiniciar la temporada 2019-2020, la cual reunirá a 22 equipos en Disney World Orlando y podría finalizar -como máximo- el 12 de octubre.

Tras una reunión con los propietarios de los equipos, la NBA indicó que tiene previsto regresar el 31 de julio en un complejo único en Florida, con "más de 90 hectáreas" y el cual funcionaría como "campus para los partidos, entrenamientos y alojamiento", además de confirmar el plan presentado la semana anterior, haciendo hincapié en las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus.

Desafíos enormes

"La aprobación de la Junta en cuanto al formato de reinicio es un paso necesario para retomar la temporada NBA. Si bien la pandemia de covid-19 presenta desafíos enormes, estamos esperanzados en terminar la temporada de manera segura y responsable, basados en estrictos protocolos que estamos finalizando junto a autoridades de salud pública y expertos médicos", señaló el Comisionado Adam Silver.

"También reconocemos que mientras nos preparamos para volver a jugar, nuestra sociedad está tambaleando tras las recientes tragedias de violencia e injusticia racial, y seguiremos trabajando cerca de nuestros equipos y jugadores para usar nuestros recursos colectivos e influencias para afrontar estos problemas de maneras muy reales y concretas", añadió.

El modelo aprobado por la NBA -que también ha establecido el 1 de diciembre como fecha para arrancar la próxima temporada- presenta un total de 22 equipos jugando en Orlando a partir del 31 de julio, y con el 12 de octubre como fecha límite para disputar el último partido de las Finales por el título.

Los 'play-offs'

El nuevo calendario incluye partidos de liga regular y de 'playoffs' para los 16 equipos que ahora mismo ocupan posiciones de eliminatorias en ambas Conferencias, Oeste y Este, así como los seis siguientes con mejor balance. Así, también volverían a la actividad New Orleans Pelicans, Portland Trail Blazers, San Antonio Spurs, Sacramento Kings, Phoenix Suns y Washington Wizards.

Los 16 clasificados jugarán series al mejor de siete partidos (formato 2-2-1-1-1) hasta alcanzar las Finales de la NBA, lo habitual hasta la fecha. Sin embargo, hay novedades en la forma de clasificarse en función de la conferencia. Los siete primeros de cada conferencia lo harán de manera directa.

Octavo y noveno

Para el octavo clasificado de cada conferencia, podría entrar en juego la aparición de un Play-in junto al noveno de la tabla, si es que éste se encuentra a menos de cuatro partidos de distancia del octavo en el momento del cierre de la Fase Regular. Si el octavo de la clasificación cuenta con una diferencia mayor a cuatro partidos respecto al noveno, accederá automáticamente a los playoffs.

Si se presenta un Play-in entre el octavo y el noveno, habrá una diferencia en la definición: el octavo deberá ganar un partido entre sí para clasificarse a la postemporada, mientras que el noveno deberá imponerse en dos oportunidades para quedarse con el lugar.