Tendrá difícil la tarea de intentar que la bajada de un escalón competitivo --de la LEB Oro a la LEB Plata-- no suponga un trauma. A tenor de sus respuestas, el entrenador del Cáceres, Antonio Bohigas (Cáceres, 1966) parece dispuesto a propagar que el baloncesto está muy vivo en la ciudad.

--¿Qué espera de su nueva etapa en el Cáceres?

--Estando en mi ciudad, siempre lo mejor. Espero que los aficionados reales se sigan ilusionando con el equipo e intentar que el proyecto, a nivel deportivo, sea lo suficientemente atractivo para enganchar a más gente. También me gustaría hacer un esfuerzo grande para que todos los chavales de la cantera y sus familias se involucren en el equipo. Tenemos que disfrutar del baloncesto, que es a fin de cuentas lo que realmente vale. No tiene sentido luchar si la gente no va al Multiusos a pasárselo bien.

--Usted estaba parcialmente retirado. ¿Qué le ha convencido para volver?

--Yo estaba retirado no parcial, sino totalmente, salvo con mi vinculación con el club y sus categorías inferiores y las escuelas. Volver ha sido por ver las circunstancias especiales por las que atravesaba el club. Había que dar un paso hacia adelante para echar una mano, primero porque siento el baloncesto y segundo porque siento mi ciudad. Considero al baloncesto una parte integrante y muy importante de mi ciudad y por ello no lo dudé.

--¿Cómo puede usted y el resto de gente del club enganchar a la afición después de la decepción que supuso no continuar en LEB Oro, estando aún 'caliente' la renuncia?

--Primero, intentando que esa decepción se vea desde un punto de vista diferente. Siempre he pensado que si tú tienes un hijo y en un año tiene un mal momento en los estudios y suspende no vas a dejar de quererle y de apoyarle para que siga estudiando. Nos ha quedado alguna para septiembre y hay que seguir apoyando el baloncesto en la ciudad. ¿Qué hay que hacer? Intentar que se vea un baloncesto atractivo y sobre todo que se sienta que es parte importante de la ciudad. Da igual en la categoría que se esté, es parte de Cáceres, y por eso voy a intentar por todos los medios que la gente se enganche y se ilusione. Además, si la gente de la cantera ve la posibilidad de que en un momento determinado se puede llegar al primer equipo, mucho más fácil. Si juega algún extremeño en el equipo, un cacereño incluso, es importante como espejo para la cantera. Eso me interesa muchísimo.

--Dadas las circunstancias, ¿será éste el reto más importante de su carrera?

--He tenido retos muy importantes. La categoría ha cambiado mucho y no es la LEB Plata de cuando entrené en Plasencia y en Burgos. No es ni mejor ni peor, es diferente. He sido primero en liga regular, he conseguido un ascenso, he logrado llegar a dos finales de Copa, ganándola una... la categoría la conozco. Entonces, en cuanto reto deportivo, puede ser la responsabilidad de estar en casa. Tampoco hay que dejar que la ilusión que se generó al final de la temporada pasada se olvide. He tenido complicaciones en mi carrera deportiva. Han sido 21 años seguidos entrenando, pero la experiencia me dice que con gente adecuada rodeándote e ilusión no creo que sea una temporada complicada.

--¿Y cómo se 'vende' ahora esta categoría tan complicada como la LEB Plata?

--Asumiendo que el baloncesto es parte de la vida de muchos cacereños. No por bajar vas a abandonarlo ahora. No me podría imaginar que un día el Athletic de Bilbao descendiese y la gente deje de ir al campo porque es parte de esa ciudad.

----Pero la categoría ha despertado ciertas dudas...

--Este es un mal que atañe al baloncesto en general. La EBA tiene problemas, la Plata tiene problemas, la LEB Oro tiene muchos también y la propia ACB tiene infinidad de problemas. Habría que sentarse e intentar dar un giro al baloncesto nacional porque puede ser un gigante con los pies de barro. Cada año se está trampeando, pero hay que darle soluciones pronto porque muchas veces se mantiene en sitios malviviendo. Eso no puede ser.

--¿Qué tipo de equipo a hacer? ¿El que quiere? ¿El que puede?

--El que me permitan las circunstancias económicas del club y del mercado. No por bajar de LEB Oro a la LEB Plata significa que vayas a tener el mayor presupuesto de todos. Ni muchísimo menos. Hay que aprovechar los recursos lo mejor posible. Me gustaría darle al equipo ese barniz de extremeñidad porque puede ser un ejemplo para chavales jóvenes.

--¿Y cuándo estará listo ese equipo?

--Vamos a empezar a entrenar el 2 de septiembre.

--Pero si aún no tiene confirmado realmente ni un solo jugador de la plantilla (Ferreiro y Conejero están asegurados, pero extraoficialmente aún)

--Hay pasos dados. Esto es como una cadena: en cuanto haces uno u dos movimientos, los demás caen seguidos. En esa semana estará prácticamente hecho el equipo.

--¿Un americano, dos...?

--A ver dónde llegamos. Mi idea siempre es fichar a la gente que tiene que dirigir el equipo. Para mí jugar sin bases es imposible. Seguro que los primeros pasos van por ahí.

--¿Cómo ve, a priori, este año? ¿De transición? ¿De puente?

--Como club, tendríamos que ser LEB Oro. Este año lo vamos a hacer lo mejor posible. Ojala tengamos la oportunidad de subir deportivamente porque solamente se ha ascendido una vez así. Pero bueno, vamos a ver cómo va pasando la temporada y que el club vea qué posibilidades hay de seguir en la que yo creo que tiene que ser la categoría en la que merecemos estar, que es LEB Oro, pero no desdeñando en la que vamos a jugar. Vamos a intentar competir y que la gente se divierta. No renuncio a nada. Veo plantillas y veo los presupuestos que manejan. Yo no soy llorón en ese sentido: cuando tuvimos el mejor presupuesto en Burgos subimos de categoría; en Plasencia no lo tuvimos, pero fuimos primeros en liga regular y llegamos a la final de la Copa. Pueden pasar muchas cosas.

--¿Pero se ve en el equipo dentro de un año?

--No me lo planteo. Al entrar ahora en el equipo en circunstancias especiales no pienso en nada a un año vista. Ya se verá: si subimos y me plantean seguir... pero ahora no es eso algo que me obsesione. No es que esté de vuelta en el baloncesto, pero ya he vivido todo lo que tenía que vivir en este mundo del basket. Ahora me apasiona este reto.

--Emita un diagnóstico sobre el deporte extremeño

--Buena parte de cualquier sociedad, en general la española salvo raras excepciones en el norte, no tenemos clara la idea de cómo tiene que ser el deporte. Yo lo considero como una parte indispensable de la formación personal de los ciudadanos. Si no lo vemos así, al final sólo veremos el deporte como una cierta élite que se lleva un dinero y no creo en eso. Yo creo que la base. Si hay instituciones que ponen dinero, tienes que tener una base social que respalde, pero también un trabajo de base y que se considere parte de la educación de nuestros hijos. Todo va enganchado con el ocio. ¿Por qué por ser cacereño o extremeño no voy a tener la oportunidad de tener ese ocio? No tiene sentido. Hay que tener referentes siempre. En el voley femenino, con el Arroyo, sí tenemos ese referente y lo podemos ver aquí, pero en el resto de deportes colectivo te tienes que ir fuera. A mí no me gustaría que se nos calificase por ahí de que somos una comunidad autónoma de la segunda o tercera categoría. Tenemos que tener en cuenta los condicionantes económicos, pero hay que seguir. así también nos pueden quitar la música, el teatro, el cine...