Neymar ha acudido a la Audiencia Nacional a declarar como investigado ante el juez José de la Mata por la querella presentada por DIS por un delito de estafa y otro de corrupción de particulares. Esta tarde también han sido citados sus padres. El jugador viajó en un avión privado acompañado por su padre para agilizar al máximo su estancia en la capital ante el partido de Copa frente al Valencia..

El matrimonio Neymar ha pedido al juez acogerse a su derecho a declarar en Brasil por tener allí fijada su residencia. Sin embargo, un juzgado de este país ha informado a De la Mata que el matrimonio reside en Barcelona. Por ello, el togado advirtió ayer a su letrado de la necesidad de que Neymar padre responda a su convocatoria.

En esta demanda también están imputados el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell, y los directivos del Santos. Todos ellos comparecieron ayer y negaron que se hubieran cometido irregularidades en el fichaje de Neymar que hayan causado un perjuicio a DIS, la empresa que poseía un 40% de los derechos del jugador cuando este jugaba en el Santos.

TRASPASO SIMULADO

Esta empresa sostiene que el contrato que el delantero firmó con el Barça en el 2011 para asegurarse su traspaso es simulado y que no percibió nunguna cantidad por él. En la sesión de ayer, Ignacio Mestre, el representante legal del club, aseguró que este contrato era de futuro para garantizar la contratación del jugador que se adelantó un año.

Mestre también explicó que Neymar juega en el Barça por voluntad propia y que rechazó otras ofertas económicas más ventajosas por su interés en estar en la plantilla blaugrana.

SOSPECHAS DE SOBRECOSTE OCULTO

Por suparte, el Santos DF, equipo de origen del jugador, se sintió también engañado por el fichaje del delantero por parte del Barça y presentó una demanda arbitral ante la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Así lo declaró este lunes su representante Fatima Bonassa ante el juez José de la Mata. Bonassa explicó, en una extensa declaración ante el magistrado en la que estuvo asistida por un intérprete, que el equipo denunció el traspaso ante las sospechas de que se había producido un sobrecoste oculto y de que no se le había abonado la cantidad real que le correspondía por su 60% de los derechos del jugador.