Neymar Dos Santos deberá declarar el 2 de febrero como imputado por el juez José de la Mata por los delitos de estafa y corrupción de particulares por su fichaje con el Barça. Junto al futbolista han sido convocados también sus padres y un representante de la sociedad de los Neymar, N&N. Un día antes comparecerán el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell, un representante de esta entidad y los presidentes del Santos Odilio Rodríguez y Luis Alvaro de Oliveira.

La Audiencia Nacional investiga ahora la querella presentada por la sociedad brasileña DIS que contaba con los derechos federativos de Neymar cuando jugaba en el Santos. Por ello, debía cobrar un 40% del dinero de su traspaso. Esta empresa intentó personarse en la causa que está pendiente de juicio en Barcelona por delitos fiscales en este fichaje, pero la fiscalía de la Audiencia Nacional, que inició esta investigación que luego remitió a Barcelona, se opuso a su personación en ese proceso. Neymar no ha sido imputado en la causa que está pendiente de juicio en Barcelona, aunque su padre sí declaró en el proceso iniciado en la Audiencia Nacional por delitos fiscales. En aquella ocasión aseguró que su empresa era real y negó que hubiera firmado contratos simulados con el Barça.

DIS actuó contra estas personas al considerar que sufrió un perjuicio económico pues no cobró la parte que le correspondía de los 40 millones de euros que el club pagó para garantizar su fichaje y sostiene que este acuerdo impidió que Neymar entrara en el mercado de fichajes lo que habría permitido obtener un mayor beneficio por su traspaso.

El juez acordó estas declaraciones a instancias de la fiscalía por considerar que son "pertinentes, necesarias y proporcionadas" para esclarecer los hechos. Por el contrario, se opuso a practicar las pruebas solicitadas por DIS porque ya están en el proceso, como las ofertas del Real Madrid y el Bayern a Neymar, o la declaración como testigos del club blanco o de periodistas deportivos.