Para Tania Carretero (San Vicente de Alcántara, 2-3-1991) es su primer gran campeonato en categoría absoluta. Le esperan los 10.000 metros el miércoles (20.45 horas), una carrera a la que ha llegado para sorpresa incluso de ella misma, como confiesa.

-¿Cómo se siente?

-Muy ilusionada y con ganas de la experiencia. Desde el primer momento de llegar a Madrid para incorporarme al equipo hasta el día 10, cuando regreso, con muchas ganas de disfrutar todo lo posible, tanto de mi competición como de las demás, haciendo equipo.

-¿Había perdido la esperanza?

-En cross ya había estado y también en sub-23 y categorías inferiores también, pero en absoluto al aire libre no. Este año se ha dado así, saliéndome las cosas bastante bien. Fui a la Copa de Europa de 10.000 en Londres y terminé cuarta. No esperaba hacer marca mínima para el Europeo. Mis entrenamientos no estaban mal, pero tampoco tan bien como para hacer una mínima europea. Tuve unas sensaciones que no recordaba y después me siguieron saliendo bien las cosas.

-¿Qué objetivo tiene en la carrera del miércoles?

-Disfrutar y competir. Estar en mis marcas e intentar mejorarla sería un orgullo. Si estás aquí es para demostrar que estás en buena forma. No me gusta hablar del puesto. Si termino octava y hago 34 minutos voy a estar igual de contenta que si hago la 19 y hago 32:50. Es lo que tenga en las piernas: quedarme con la satisfacción de haberlo dado todo.

-Ha tenido unos días muy agitados antes de viajar, ¿no?

SEnDSí. Trabajo desde hace tres años en una empresa de tapones de corcho aglomerado que es de mi entrenador [Joaquín Casquero]. Si tengo que pedir algunas horas para algo relacionado con el atletismo no suelo tener muchos problemas. Estoy en la oficina, contabilizando las entradas y salidas de producción. Durante los últimos días he tenido que adelantar algunas cosas para poder venir a Berlín. Y cuando regrese me reincorporaré también. Estoy muy contenta allí.

-Hablando de San Vicente de Alcántara, estará preocupada con el incendio que se ha declarado este fin de semana allí, ¿no?

-No lo sabía hasta que he empezado a recibir mensajes sobre ello. Lo hemos tenido cerca de la empresa, por lo que me cuentan. Era raro que con la que está cayendo de calor no hubiese fuego. Menos mal que ya se está solucionando.

-¿Se acuerda de sus compañeras y amigas del equipo extremeño de cross con las que ganó la plata en el Campeonato de España de Mérida?

-Claro. Cristina [Jordán] está preparando la maratón de Berlín y espero que tenga mucho éxito. Y sobre Tere [Urbina], me da mucha pena que no haya venido porque es una persona muy importante para mí y ella lo sabe. A ver si podemos ganar el oro en Cáceres el año que viene todas juntas.

-¿Hay relevo para las fondistas extremeñas?

-Poco a poco. Es difícil que salgan tantas chicas en una región tan pequeña. Marta Cepeda es la que viene con más fuerza.