Su DNI dice que es de Don Benito, pero Francisco Javier Barquero García (7 de abril del 2002) afirma con rotundidad ser de Quintana de la Serena. «El hospital está allí pero soy y me considero quintanense por los cuatro costados». Es el primer ciclista del Extremadura-Ecopilas MTB que se estrena en la categoría juvenil antes de dar el salto a la categoría sub-23. Se trata de un corredor técnico al que se le dan bien los circuitos de rally. Hasta ahora había compaginado con éxito ciclismo de carretera y montaña,

--Lo primero, ¿cómo está llevando el confinamiento?

--Se está haciendo duro, pero no se me están haciendo largos los días. Por la mañana suelo estudiar y por las tardes las aprovecho para descansar y entrenar. También estoy con la familia que así me distraigo un poco o incluso veo alguna serie y al final no se me hace tan largo. Yo creo que no lo estoy llevando mal, aunque reconozco que cansa.

--Al ser el miembro más joven del Extremadura-Ecopilas, ¿sientes algo de presión?

--Al revés, es algo positivo. Me siento orgulloso de presumir de estar en esa categoría y ser el primer junior del Extremadura-Ecopilas por lo que no me siento presionado. Me ayudan mucho y en ningún momento me han puesto presión. Además, están saliendo las cosas bastante bien.

--Hablemos del pasado, antes hacía carretera, ¿echa algo de menos de esa modalidad?

--Sí. En este tiempo no he dejado de seguirlas viendo en directo algunas carreras de gente de mi categoría y bueno, sí que tienes ganas de estar en la bicicleta subido y estar con ellos corriendo. Hay detallitos que no tiene la montaña y sí la carretera que se echan de menos como puede ser estar en pelotón o bajar al coche a pedir un bote. Son modalidades diferentes, pero yo creo que este año estoy disfrutando de la MTB.

---Sobre la temporada, ¿cuál es el objetivo con todos los problemas que ha traído la crisis?

--Lo primero es empezar a entrenar fuera de un rodillo ya que creo que todosestamos hartos. Ese sería el primer logro puesto que significaría que la pandemia ha perdido fuerza y las cosas irían bien. Lo segundo, en función del calendario, sentarse con el entrenador y ver qué carreras hay y cómo podemos afrontarlas.

--El año que viene subes a Sub23, ¿a dónde crees que puedes llegar en tu primer año?

--Yo creo que se trata de aprender. Sub23 es una categoría bastante larga y el objetivo pasa por adaptarme a la modalidad. Pero lo primero es pensar en esta temporada y ya pensaremos en Sub23.

--Por último, que le diría a los aficionados a la bicicleta que ahora tienen que estar metidos en casa sin poder salir.

--Bueno, como le gusta la bicicleta pues yo les recomiendo que vean ciclismo. Hay plataformas que están poniendo de su parte por hacer más ameno el confinamiento. También hay aplicaciones en las que puedes rodar con compañeros o incluso programas y documentales de ciclismo. Hay que tener mucho ánimo y confiar en los sanitarios y en todas las personas que están luchando para que esto acabe cuanto antes. En especial que tengan positivismo y paciencia.

--

Pregunta

Respuesta

kk,mkmkmk

kljnkljnk