Han pasado cuatro días desde que el Real Madrid decidió no renovarle el contrato, algo que puede llegar a entender. Lo que no soporta es que digan que sus métodos de trabajo están anticuados. Esas palabras habría que medirlas cuando se dirigen a un hombre que ha ganado siete títulos en tres años y medio al frente del club blanco.

¿Cómo ha encajado la decisión del Madrid de no renovarle?

--Ha sido un momento difícil. Se agolpan muchos recuerdos, pero hay que ser práctico y tirar hacia adelante. Tengo una familia y quiero seguir entrenando. Vamos a esperar un poco y mirar lo que tenemos, porque no puedo ir a cualquier lado. Lo que sí quiero es respaldar y ayudar a la gente que ha estado conmigo en mi etapa de técnico, que ha sido buenísima.

Florentino Pérez insiste en que usted se quede...

--En las condiciones actuales, es imposible que yo siga. En ningún puesto. Ya se lo dije a él.

¿Se enfrentaría al Real Madrid?

--No voy a renegar de los 35 años que he estado en este club. El Madrid ha sido muy generoso conmigo y siempre lo llevaré en el corazón. Recuerdo que Miljan Miljanic no se sentó en nuestro banquillo cuando se enfrentó a su exequipo. Ni siquiera viajó a Belgrado. Hombre, creo que en la actualidad eso es impensable. Miguel Muñoz, José Antonio Camacho o García Remón ya lo hicieron y no quedaron marcados. No hay que tomarlo de forma perversa.

El otro día reiteró usted que no era amigo de Valdano...

--Eso no es malo. Ser amigo es muy complicado. He trabajado cerca de él, porque lo contrario sería ir en contra del Madrid. He sido respetuoso con él y él, conmigo. No tengo ninguna queja en ese sentido.

Después de lograr siete títulos en tres años y medio, la directiva ha entendido que sus métodos están anticuados...

--Eso sí que me molesta, y mucho. Esa llamada a la modernidad del presidente me jode un huevo, pero deberían aplicarla en todos los sitios. Sé lo que se lleva en Europa. No soy un gilipollas. Ni me he quedado anclado en el siglo pasado ni soy un entrenador del Cromañón. Somos gente que estamos en el mundo, tenemos método y orden. Aquí no hay ningún dogma que diga que con este método se gane siempre. Les pido que sean respetuosos con el pasado.

Le estaban esperando desde hacía tiempo?

--No. El club ha tomado una decisión que ha considerado que era la mejor para la entidad. Y si es así, no debo estar molesto. No estoy resentido porque me hayan echado. Le juro que no lo estoy, pero que digan que se ha acabado y que no den más explicaciones, no es bueno.

Algunos jugadores tienen pensado hablar con Pérez sobre su salida...

--Eso son bobadas. Lo que tienen que hacer es seguir siendo grandes profesionales. Han sido muy generosos conmigo y me han dado muestras de su cariño. Tampoco eso es malo. Que nadie se moleste porque los jugadores hablen bien del técnico.

Qué puede decir de su sustituto, Carlos Queiroz?

--Le deseo lo mejor y que tenga buen temple para conducir un equipo tan grande, y que esté equilibrado para poder hacerlo. Nada más.

Usted se lo ha puesto difícil.

--Que nadie piense que el Madrid va a arrasar. Tendrá sus dificultades, como todos.