La ciudad de Cáceres puede contar la próxima temporada con casi el doble de equipos representativos en categorías nacionales. De los cinco actuales se puede pasar a nueve, lo que condicionará los presupuestos de las entidades, subrogados a la política deportiva de subvenciones que decidan las instituciones públicas, principales avalistas de los proyectos.

Dos equipos masculinos de baloncesto (el ´nuevo´ Cáceres en la LEB Bronce y San Antonio en la EBA) y el Cáceres de balonmano, en la Primera B, son, si no hay problemas añadidos de última hora, los que incrementarán a ocho la nómina, que este año ha sido de cinco. Además, existe la posibilidad de que el Cacereño de fútbol suba también a Segunda División B. El histórico club no ha recibido un solo euro de las instituciones a lo largo de los dos últimos años y, al día de hoy, es bastante complicado que se invierta la situación por problemas ´técnicos´.

Los ´antiguos´

Forma Cáceres (fútbol sala), Femenino Cáceres (baloncesto femenino), CAR (rugby), Cáceres 2016 (voleibol) y el equipo de baloncesto en silla de ruedas denominado la Asociación Deportiva Al-Qazeres han asegurado su continuidad en categoría nacional. A efectos de instituciones como el ayuntamiento, tradicionalmente el principal valedor, tendrán que acondicionar sus presupuestos.

Los compromisos políticos van en la misma dirección y, a partir del próximo lunes, quien gane las elecciones municipales tendrá un trabajo extra: seguir apoyando al que en términos técnicos se llama deporte de élite, aunque las categorías en las que militen hacen que la duda sobre esa cualificación asalte en más de un caso

Sí es evidente que el trozo de tarta a repartir (que este año ha sido de 205.000 euros, 34 millones de pesetas) tendría que partirse entre más clubs o, como sugiere el concejal de Deportes, Lázaro García, habría que buscar financiación a través de fórmulas como una fundación ligada a la capitalidad cultural.

Casos como el del Forma, que se ve obligado a doblar su presupuesto tras su ascenso a la División de Plata de fútbol sala, tienen aún mucho por aclarar en las próximas semanas