La Federación Extremeña de Fútbol ha mostrado en las últimas horas su satisfacción por un doble motivo: el inicio de los pagos de nóminas correspondientes a los trabajadores de la Mutualidad de Fútbolistas, de un lado; y el desarrollo y realización de una auditoría que permitirá ver con certeza a cuánto asciende el agujero económico que tiene la territorial, de otro.

Tras la visita, a finales de la pasada semana, de varios responsables de la Española y de la propia Mutualidad a nivel nacional desde ayer se está procediendo ya al pago de 17 nóminas de la Mutualidad (independiente de la federación) después de que las gestiones realizadas con la nacional "hayan dado definitivamente su fruto".

100.000 EUROS En total, son 8 nóminas de empleados y 7 de prestaciones de servicios para sumar una cantidad que ronda los 100.000 euros.

Todo ello supone un considerable alivio en la territorial que, desde el pasado julio, preside Pedro Rocha. La cantidad liberada será avalada por la propia Federación Española que preside Angel María Villar.

Está pendiente también el cobro por parte de los empleados federativos de sus nóminas atrasadas y en lo cual "se está trabajando". Fuentes federativas aseguraron ayer que "está costando mucho conseguirlo, pero afortunadamente lo vamos logrando".

La propia Mutualidad, que sufrirá un cambio en las próximas fechas, entre ellos de nombres que la dirijan en Extremadura (el propio Pedro Rocha podría ser el sustituto de Antonio Aldana), tratará de salir también del agujero en el que estaba sumido. Todas las gestiones, se insiste, están dirigidas para que todo vuelva a la más absoluta normalidad.

El plan de reajuste que exige la propia española ha obligado también a la reestructuración de la propia plantilla de trabajadores, tres de los cuales ya han recibido la comunicación de su despido que, en principio, recurrirán en lo sucesivo ante instancias laborales.

EXIGENCIA NACIONAL "Esta era una de las exigencias que nos han puesto para que todo pueda salir adelante", insistieron las fuentes consultadas por este periódico.

Mientras tanto, en lo referente a la auditoría en sí, se siguen dando pasos en forma para conocer cuál es la deuda exacta, que en cualquier caso será de varios millones de euros, aunque hay especulaciones que hacen oscilar las cantidades que se barajan. Desde la territorial pusieron ayer el acento en alabar la "predisposición de los acreedores" a la hora de buscar fórmulas de pago. En estos momentos se está revisando toda la documentación.

Por su parte, el Comité Extremeño de Disciplina Deportiva inició en la jornada de ayer la incoación de un expediente contra el expresidente de la Federación regional, Juan de Dios Monterde, por incumplir normas dictadas desde distintos comités en actuaciones precedentes, entre ellas las del polémico proceso electoral interminable que se prolongó durante prácticamente más de un año.