La primera ATP Cup es para Serbia gracias a un excepcional Novak Djokovic, que venció a Rafael Nadal y después lideró la victoria en el decisivo partido de dobles junto a Viktor Troicki para imponerse a Feliciano López y Pablo Carreño por 6-3 y 6-4. España sin Nadal en el doble no pudo conseguir el doblete que aspiraba tras ganar hace dos meses la nueva Copa Davis en Madrid.

El primer pulso de la temporada entre Djokovic y Nadal se llevó el tenista serbio, que apuntó su 29ª victoria ante el mallorquín por 6-2 y 7-6 (7-4) y, seguidamente, remató su actuación en el doble al que, inesperadamente, Nadal renunció jugar por sentirse «bajo de energía» tras el esfuerzo físico de los tres últimos días con partidos intensos ante el belga David Goffin, con quién perdió; el australiano Alex de Miñaur, al que tuvo que remontar un set; y finalmente ante Djokovic.

Para Nadal y el resto del equipo, Feliciano López y Carreño daban suficiente confianza para afrontar el partido que decidía el título. Un partido de dobles especial en esta nueva competición en el que cuando se llega al empate 40-40 se juega un punto de oro en el que el restador decide donde debe sacar el ganador. Y si hay un empate a un set, el tercero se decide en un super ‘tie break’ al mejor de 10 puntos.

Djokovic cedió su saque en el primer juego con un punto de oro, pero tras recuperar ese ‘break’ dirigió la victoria de Serbia de forma implacable ganando siete juegos seguidos sin que Feliciano López y Carreño encontraran resquicios para evitarlo. «Es una gran victoria. Me siento muy feliz de compartir un éxito así, no olvidaré este día», dijo con lágrimas en los ojos Djokovic en la entrega de premios de esta nueva competición que nació bajo su tutela, como presidente del consejo e jugadores de la ATP, y que es el contrapunto a la reformada Copa Davis de Gerard Piqué.

La ATP Cup ha sido un éxito por la presencia de los mejores ‘top ten’, a excepción de Roger Federer, que renunció, así como el formato utilizado con tres sedes en Perth, Brisbane y Sydney, con sus estadio llenos cada día, lo que no se logró en la Davis.