Luis Rubiales expuso ayer durante la junta directiva de la Federación Española de Fútbol que preside el nuevo modelo para la disputa de la Copa del Rey y de la Supercopa de España, que varía totalmente el formato actual de ambas competiciones.

Respecto a la Copa, la novedad interesa de forma evidente al fútbol extremeño, que se vería beneficiado al ampliarse mucho el abanico de participantes. Siguiendo el modelo inglés, el torneo se disputará a partido único en casa del equipo de inferior categoría hasta las semifinales, que serán a doble enfrentamiento. Jugarán la competición desde la primera ronda eliminatoria equipos de Regional Preferente, Tercera División, Segunda B, Segunda y Primera División.

Los escenarios de los partidos deberán reunir unos requisitos mínimos para poder albergar los encuentros de la competición, lo que afecta a los clubs modestos con pequeños estadios que participen en el torneo.

Como excepción, los equipos clasificados para disputar la Supercopa de España en el mes de enero se incorporarán a la Copa del Rey en la ronda eliminatoria de dieciseisavos de final.

LA SUPERCOPA DE ESPAÑA / Mientras tanto, la Supercopa de España ya no se disputará más durante el mes de agosto, ya que colapsaba el inicio de la Liga y complicaba las fechas en el supuesto de que alguno de los dos clubs participantes estuviera clasificado para la Supercopa de Europa. A partir de ahora tendrá en formato de ‘final four’ y fuera de España durante el mes de enero. Ya hay varias posibilidades sobre la mesa, con el precedente más cercano de que la última edición de esta competición, a partido único, se jugó entre Barcelona y Sevilla en Tánger (Marruecos).

«Ambas iniciativas suponen una importante descarga de partidos en el calendario de las próximas temporadas y deberán ser aprobadas el próximo 29 de abril en la Asamblea General Extraordinaria», afirma la federación en un comunicado.