Miriam Casillas, fija. Javier Cienfuegos y Álvaro Martín, virtualmente también. Miguel Durán, César Castro, Alberto Ginés, Antonio Fernández y Pedro Porro se lo tendrán que ganar en los próximos meses y lo tendrán complicado todos ellos, pero tienen muchas opciones de ir a Tokio 2020. Suman ocho deportistas. Justamente ocho extremeños estuvieron en la anterior cita de Río de Janeiro 2016, con lo que superar esa marca aparece en el horizonte como poco menos que una entelequia. Entonces, el baloncestista José Manuel Calderón, la jugadora de rugby María Ribera y la nadadora Fátima Gallardo se añadieron a Casillas, Durán, Cienfuegos, Martín y Yiyo Fernández.

Salvo que haya alguna sorpresa en forma de aparición estelar meses antes (como ocurriera en el año 2016 con el propio Martín, que con 17 años consiguió la mínima contra pronóstico), son estos los nombres de previsibles extremeños para los Juegos de Tokio 2020. Uno a uno ésta es la situación a día de hoy.

Miriam Casillas

Miriam CasillasLa triatleta pacense ya tiene la clasificación certificada, ganada a pulso con muy buenos puestos en las diferentes pruebas de la Copa del Mundo. Se trata la mejor triatleta española del momento. Solamente una inoportuna lesión le apartaría de Tokio. Ya estuvo en Río de Janeiro, en la que fue la única nacional en terminar la prueba, aunque no fuera en los primeros lugares.

Javier Cienfuegos

El lanzador montijano tiene la marca mínima, fijada para los próximos Juegos en 77,50 metros, 50 centímetros más que en Río. Este ha sido su mejor año y en el próximo se centrará en llegar en el mejor nivel posible, cueste lo que cueste. Acabará 2020 con la tercera mejor marca mundial del año, 7,38. Fue séptimo en Dubái en el Mundial. Solamente una lesión le privará de ser olímpico por tercera vez.

Alvaro Martín

Alvaro MartínEl marchador llerenense, actual campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, también tiene virtualmente asegurada su presencia en la cita japonesa, pues tiene en el bolsillo la mínima. De hecho, ahora mismo está en Sudáfrica con la selección con vistas a Tokio. Sería también su tercera presencia en unos Juegos Olímpicos. Y eso que ahora solo tiene 25 años.

Antonio ‘Yiyo’ Fernández

El arquero cacereño fue el mejor extremeño en Río, con un puesto de diploma olímpico. Tendrá ahora que pelear una plaza olímpica, que se jugará, tras el proceso interno que ya se ha iniciado, en pruebas de la Copa del Mundo, ya en el 2020. Él confía en sus fuerzas, y asegura que lo intentará hasta el final. Este verano era el séptimo español. El fin de semana pasado fue quinto.

Miguel Durán

Miguel DuránEl nadador almendralejense del CN Terrassa espera también estar en los Juegos de Tokio. Ya estuvo en Río, y cuatro años de intenso trabajo le avalan. Sin embargo, como con todos, deberá demostrar un gran estado de forma en los Campeonatos de España para tener opciones en las distancias largas, uan especialidad en la que nunca ha dejado de ser referencia nacional. Muy regular en todas las citas, tiene un alto porcentaje de posibilidades.

César Castro

El nadador placentino no estuvo en Brasil, para lo que había conseguido plaza, por culpa de una lesión de espalda. A sus 20 años tiene una nueva oportunidad. Tras sus operaciones se espera que pueda lograrlo. De las distancias largas se ha pasado a las cortas, a la velocidad, con 100, 200 y 400. Todos conocen su enorme talento. La única duda es su estado físico, que lo condicionará todo. Ahora tiene un nuevo club, el Santa Olaya de Gijón.

Alberto Ginés

Alberto GinésEl jovencísimo escalador cacereño (17 años) puede ser la gran sorpresa, como lo fue Álvaro Martín. Su irrupción ha sido fuera de lo normal, con grandes puestos en los mejores torneos internacionales. A finales de este mes, se jugará su presencia en Tokio en el Preolímpico de Tolousse (Francia). De 20 que estarán, tendrán billete 6. Está permitido, por tanto, soñar.

Pedro Porro

El lateral dombenitense del Manchester City cedido al Valladolid puede formar parte de la selección española de fútbol, asegurada ya su clasificación. Una lesión le privó estar en el último Europeo, pero el extremeño contaba. Habrá que ver su temporada, y de momento es titular en Pucela.