El Extremadura se unió al Cerro de Reyes y al Villanovense como equipos descendidos a Tercera; Jerez, Cacereño y Imperio fracasaron en su intento de conseguir suplirles en Segunda B y únicamente queda el Don Benito en liza. Conclusión obvia: el fútbol extremeño de élite está cada vez más enfermo.

Extremadura: lo peorpuede estar por llegar

Resulta irónico que hace nueve años en Almendralejo estuviesen celebrando a estas horas su segundo ascenso a Primera División. Lo que parecía imposible, se repitió. Ahora, lo que también parecía muy lejano, regresar a Tercera, se ha consumado. Hacía 17 años que el Extremadura no caía al grupo XIV, una pirueta del destino futbolístico que podría incluso ir a peor: los terribles problemas económicos que arrastra el club azulgrana desde hace tiempo podrían abocarle incluso a la desaparición, como reconoció en la noche del domingo su presidente, Pedro Nieto, con evidentes signos de abatimiento. Es una senda por la que ya han pasado Mérida y Badajoz en fútbol y Cáceres en baloncesto y a la que el deporte regional parece derivar inevitablemente.

Mérida y, quizás, Don

Benito, sobreviven

Hay que remontarse muchas temporadas para ver el cuadro del fútbol extremeño tan raquítico. En la temporada 2007-08 solo estará el Mérida en Segunda División B si es que el Don Benito no supera la eliminatoria decisiva frente al Deportivo B. Ni siquiera los emeritenses pueden sacar mucho pecho: configuraron un equipo para pelear por estar al menos en la fase de ascenso y al final acabaron pidiendo la hora para amarrar la salvación en el último partido. El primer movimiento ha sido que Jaime Molina no continúe como técnico y suplirlo por Fabri González, un viejo conocido de los Fouto. Cerro de Reyes y Villanovense firmaron temporadas para el olvido en el grupo IV de Segunda B en las que desde el inicio se situaron en puestos de descenso para no abandonarlos, pese a la gran reacción de los primeros.

Como mal menor, hay que esperar que las secuelas no sean graves en cuanto a lo económico. Los pacenses, que al menos han conseguido retener en la presidencia a Antonio Olivera Cachola , que había asegurado que se marchaba, reconocieron en su asamblea del pasado viernes que gastaron 600.000 euros en su efímera aventura en Segunda División B, informa José Luis Vela.Los ´Terceras´ de laregión, lejos de su nivelAlguien podrá hacer una lectura positiva: la Tercera División extremeña será la próxima campaña muy fuerte e interesante de seguir. La acumulación de equipos descendidos y de los que se quedan hace pensar eso, pero de poco servirá a la postre si los resultados en la fase de ascenso son tan malos como en los últimos ocho días. La diferencia de nivel respecto a otros grupos ha resultado evidente.El Jerez, campeón extremeño, seguramente perdió la eliminatoria frente al Gavá, cuarto catalán, en la primera media hora de la ida, cuando encajó tres tantos seguidos. Luego hubo esperanzas con el 3-1, pero estériles. Practicando un fútbol ofensivo y sin complejos, los barceloneses se permitieron empatar. Es muy poco probable que José María Moreno Rosillo siga.Cacereño e Imperio no adquirieron ventaja en sus partidos de casa y el domingo acabaron pagándolo ante Caudal de Mieres y Betis B, respectivamente. Aunque dieron buena imagen, el intento se desvanecía. Respecto al futuro, José Manuel Santos es bastante dudoso para dirigir a los verdes, mientras que Juan Marrero sí ha sido confirmado en los emeritenses.El Don Benito sí tiene licencia para soñar tras mostrarse superior al Portugalete. Ante el filial deportivista puede maquillar la negra temporada global, ya que carácter competitivo tiene el suficiente.Un grupo XIV que sevuelve ´más pacense´Al menos en muchas localidades de la provincia de Badajoz el fútbol goza de mejor salud que en las de Cáceres, por lo general. Baste señalar que los tres equipos que han ascendido de Regional Preferente (Pueblonuevo, Valdivia y Valdelacalzada, éste tras una polémica promoción ante el Amanecer) son pacenses.El mapa de la Tercera escora inequívocamente hacia el sur: únicamente Cacereño, Plasencia, Moralo y Tello de Arco Miajadas

maquillar

resisten