Es de suponer que a un hombre de 63 años que lo ha vivido casi todo en el mundo del golf, pocas cosas pueden ilusionarle ya. Sin embargo, Manolo Piñero (Puebla de la Calzada, 1 de septiembre de 1952) vive estas últimas semanas con enorme entusiasmo: su deporte, el golf, regresa a los Juegos Olímpicos este verano tras 112 años de ausencia y él será el capitán del equipo español en categoría masculina.

Piñero ha vivido la mayor parte de su vida en Madrid, adonde sus padres se marcharon siendo él niño, pero ha seguido en contacto con su comunidad de origen. En el 2010 se mostró muy emocionado en Badajoz cuando fue galardonado con el Premio Extremadura del Deporte, que reconoce toda una trayectoria.

La suya en el mundo del golf no es pequeña, desde luego. Empezó en este deporte casi de casualidad, como tantos otros, ejerciendo como caddie , pero aprendió rápido y en 1968 ya se había hecho profesional.

Fue un auténtico pionero, consiguiendo éxitos internacionales incluso antes que el mítico Severiano Ballesteros. Sumó nueve títulos en el Circuito Europeo y llegó a estar entre los diez primeros del ranking (su tope fue un cuarto en 1976 y 1977). En 1982 se proclamó campeón del mundo en el Mundial con España. Participó en la Ryder Cup en 1981 y en 1985 fue clave en la victoria de Europa tras llevarse cuatro de los cinco puntos que disputó.

NUEVO DESAFIO La Federación Española ha confiado en él para ser el capitán del equipo masculino, el mismo puesto que tendrá en el femenino otra exprofesional como Marta Figueras-Dotti. Será especial porque no había golf en unos Juegos desde 1904, en Saint Louis.

La organización será como la de cualquier otro torneo: una competición individual a 72 hoyos divididos en cuatro jornadas. El escenario será el Campo Olímpico ubicado en la reserva de Marapendi. Tanto el torneo masculino como el femenino tendrán 60 jugadores, con un límite de cuatro por país.

En principio, dos españoles que tienen muy cerca la clasificación son Sergio García y Rafael Cabrera Bello,que se encuentran bien posicionados en el ranking.

El papel de Piñero será ofrecer su gran experiencia a los jugadores in situ "Les he dicho que preparen los Juegos como si fuera un torneo grande, ellos saben mejor que nadie cómo hacerlo. En Brasil tendremos tiempo suficiente para jugar el campo antes de la competición", indicó recientemente el capitán.