El ajedrecista Manuel Pérez Candelario, del Linex-Magic, logra el Premio Extremadura del Deporte por su trayectoria, siendo el primer extremeño en lograr el título de Gran Maestro, distinción muy apreciada en el mundo del ajedrez. Fue la decisión principal del jurado de los Premios Extremeños del Deporte, que se decidieron ayer en su edición del 2006 y se entregarán en breve. El atleta Javier Alves y la nadadora Noelia García, mejores deportistas absolutos del pasado año, también tendrán protagonismo en esa gala.

El zafrense Pérez Candelario milita en el club emeritense desde el año 2002, y "su maestría ha contribuido a que éste se encuentre entre los mejores clubs de España y de Europa". El último logro ha sido su victoria en el Campeonato de Europa de Clubes, celebrado en Turquía.

Entre los numerosos títulos conseguidos por Pérez Candelario destacan el subcampeón iberoamericano en el torneo disputado por primera vez el año pasado en Huelva, subcampeón de España Absoluto y medalla de bronce en el Europeo de Selecciones en el 2005. En el 2006 consiguió junto con su club el Campeonato de España Absoluto por equipos.

MAS PREMIADOS Los Premios Extremeños del Deporte están promovidos por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. Este año se cumple la duodécima edición. Además del Premio Extremadura del Deporte, se convocan otras modalidades, como las mejores deportistas absolutos masculino y femenino; mejores deportistas promesas masculino y femenino; premio al mérito deportivo, mejor centro escolar y mejor entidad local.

En estos apartados, los galardonados son el atleta Francisco Javier Alves y la nadadora discapacitada Noelia García Martín, como Mejores Deportistas Absolutos Masculino y Femenino. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar los premios Mejor Deportista Promesa Masculino y Femenino a José Carlos Batalla, deportista que compite en Tiro Olímpico, y a la atleta Cristina Jordán.

Por otra parte, los hermanos Santos Méndez y Oscar Méndez han obtenido el Premio al Mérito Deportivo por su labor al frente del Club Hockey Club Grabasa Burguillos. El ayuntamiento de Arroyo de San Serván recibe el Premio a la Mejor Entidad Local por su labor de promoción deportiva en la localidad.

Igualmente, se concede este galardón al Colegio Público Sagrado Corazón, de Oliva de Mérida, como Mejor Centro Escolar.

CRITERIOS DEL JURADO Para la concesión de los premios a los mejores deportistas absolutos y promesas, el jurado valora los méritos conseguidos en el año anterior al de su convocatoria, en este caso, los obtenidos en 2006. En cuanto a los galardones de mejor entidad local, centro escolar, y mérito deportivo, se reconoce el trabajo realizado en los últimos años.

El Premio Extremadura del Deporte está destinado a quien se considera el mejor deportista extremeño y supone un reconocimiento a toda una trayectoria deportiva.

Los Premios Extremeños del Deporte serán entregados, como es habitual, en una gala que se celebrará a finales de año y se ha convertido ya en uno de los eventos deportivos más importantes del año.