La selección española de atletismo paralímpico acude al Mundial de Dubai, que se iniciará hoy y se prolongará hasta el 15 de este mes, con un total de 45 deportistas y con el objetivo de superar las once medallas del último Mundial en Londres 2017 y lograr sumar la mayor cantidad de plazas posibles para los Juegos de Tokio 2020.

Será una cita muy especial para un extremeño, José María Pámpano, ‘Pampa’. El deportista alburquerqueño se despide de la élite tras una larguísima y exitosa carrera de la mano de su amigo, entrenador y valedor, Agustín Rubio. Se espera que pueda estar entre los mejores en el medio fondo y así despedirse a lo grande, aunque no sea éste el principal objetivo en esta ocasión. Pámpano tiene como mayor logro su medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 en su competición fetiche, que son los 1.500 metros.

Uno de los grandes favoritos para el oro es Gerard Descarrega, que competirá con el guía Guillermo Rojo e intentará ampliar la triple corona en los 400 metros. No ha bajado de lo alto del podio en su prueba favorita desde Río 2016, con victorias también en el Mundial de Londres 2017 y el Europeo de Berlín 2018. Su objetivo es bajar de los 50 segundos en los 400 metros -tiene con Rojo una marca de 50.28 en el último Campeonato de España- y también competirá en los 200.

Otro campeón paralímpico en Brasil, el valenciano Kim López, disputará únicamente el lanzamiento de peso con el objetivo de conseguir su primer título mundial tras los bronces de 2015 y 2017. Posee el récord de España con 16,60 metros, a cuatro centímetros del récord mundial.

El asturiano Alberto Suárez, medallista de plata en maratón en los Juegos de Río, ya tiene la plaza para Tokio tras el subcampeonato mundial de la distancia del pasado mes de abril. En Dubai competirá en los 5.000 metros de la clase T12.

En Emiratos Árabes Unidos también está la navarra Izaskun Osés, bronce en los 1.500 metros de la categoría T13 en Río y plata en el Europeo de Berlín 2018. Regresa tras un año alejada del atletismo al ser madre.