El atleta José María Pámpano Cillero conseguía la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Cross Country para paralíticos cerebrales disputado el domingo en Villa Moura, en el Algarve portugués. Pampa , que es como es conocido el atleta alburquerqueño por sus compañeros de la selección nacional de la categoría, contribuía con este éxito además en la consecución de la medalla de oro por equipos lograda por España.

Sobre un recorrido de 6.300 metros y en un circuito endurecido por tres toboganes, Pámpano se sobreponía a esta adversidad y a la que suponía partir en desigualdad de condiciones con respecto a la mayoría de los 50 corredores europeos y africanos participantes cuyas discapacidades están catalogadas como clases 7-8, en lugar de la clase 6 del extremeño.

Pese a todo el seleccionador nacional, Victor Calvo, destacaba la brillante carrera de Pampa , quien recorría dos de las tres vueltas al circuito de las que constaba la carrera junto al malagueño Fernando Marta, al que abandonaba en la vuelta definitiva, para entrar en solitario en la tercera posición tras su compatriota Iván Ompanera y el belga Bennie, primero y segundo respectivamente.

CALIDO RECIBIMIENTO

Por segundo año consecutivo España lograba el oro y el alburquerqueño mejoraba la quinta plaza conseguida en 2002. A su llegada a Alburquerque le aguardaban sus vecinos y compañeros de la asociación de discapacitados, ADIFISA, quienes una vez más y con un caluroso recibimiento supieron reconocer su esfuerzo y afán de superación.

Pámpano ha sido preseleccionado para acudir al Campeonato de Europa de la modalidad que se celebrará en Assen, Holanda, del 15 al 21 de junio del presente año, con lo que se confirma como el atleta de mayor proyección a nivel nacional de su categoría.

A sus éxitos hay que sumar los conseguidos en fútbol siete, deporte donde también destaca y donde colaboró decididamente en la consecución del campeonato de España por comunidades logrado por Extremadura. La meta siguiente será correr los 1.500 en Atenas-2004.