El granadino Francisco Fernández, Paquillo , dio a España la primera medalla en los Mundiales de París al conseguir la de plata en la prueba de 20 kilómetros marcha en una jornada que deparó al equipo español la mala nueva de la rápida eliminación de su capitán, Manuel Martínez.

Paquillo logró en París su primera medalla de prestigio universal, una plata que rompe su maleficio en los campeonatos del mundo, y la marcha española subió por décima vez a un podio en los Mundiales. De 24 medallas, 10 son de marcha.

El atleta de Guadix ha competido en unos Juegos Olímpicos (Sydney 2000) y en dos Mundiales (Sevilla´99 y Edmonton´01), y nunca se había acercado a posiciones de podio. Fue séptimo en la ciudad australiana, decimoquinto en Sevilla y se retiró en Canadá. El venezolano Jefferson Pérez venció y batió el récord mundial que poseía hasta el momento el propio atleta español. David Márquez fue séptimo y David Domínguez noveno.

La gran decepción se había producido antes. Manuel Martínez, que llegaba a París con la vitola de campeón mundial en pista cubierta, no fue capaz de superar la ronda de clasificación de peso. Con un mejor tiro de 19,78 terminó noveno en el grupo B.

OTROS ATLETAS NACIONALES

España tendrá el jueves tres representantes en la final de 3.000 metros obstáculos. Luismi Martín, Eliseo Martín y José Luis Blanco ofrecieron una gran impresión en las series y se ganaron por la vía directa un puesto en la carrera por las medallas.

En las series de 1.500 España también hizo triple con Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero y Roberto Parra, pero mañana tienen cita con las semifinales.