Gran parte de los representantes de los medios de comunicación españoles han expresado su malestar con el seleccionador de Paraguay, el argentino Gerardo Martino. Después del entrenamiento del rival de cuartos de España en el South Downs College de Centurión, el técnico suramericano ha atendido exclusivamente a los medios paraguayos y ha vetado la presencia de los numerosos periodistas españoles que se habían desplazado para cubrir la rueda de prensa.

Ha sido costumbre en Martino durante toda la concentración mantener una atención aparte con los periodistas paraguayos. En esta ocasión también ha ocurrido. El hábito no ha sido entendido ni compartido por los españoles que, en los dos últimos días, han acudido en masa a ver como se ejercita el rival de su país en el Mundial.

"NOSOTROS SOMOS PARAGUAYOS"

Ha habido protestas mientras se efectuaba la conferencia de prensa con los medios de Paraguay y un miembro de seguridad ha impedido el acceso y ha intentado frenar la toma de imágenes a los cámaras. La responsable de comunicación de Paraguay, Gilda Arrúa, ha tenido que salir del recinto para justificar y explicar la situación.

"Es un acuerdo al que llegamos en Paraguay con ellos. Es una rueda de prensa solo para los medios paraguayos y como tal se hace. Es nuestra idea y pido que la comprendan. Queremos hacerlo así", ha justificado Gilda Arrúa, que ha respondido "nosotros somos paraguayos", cuando algún medio español ha argumentado que "esto no sucede en casi ningún sitio".

Los medios españoles tendrán su oportunidad el viernes, cuando se celebre la rueda de prensa oficial de la FIFA en la que el entrenador no puede seleccionar según su nacionalidad a los periodistas que intervienen.