José María Pámpano, deportista de Alburquerque, competirá hoy en la IX edición del Meeting de Atletismo de Basauri, que contará con la participación récord de 182 deportistas, 122 con discapacidad y 60 sin ella, procedentes de 13 países. Con estas cifras históricas, el campeonato vizcaíno se consolida como una de las citas más importantes del calendario paralímpico internacional.

Este atleta con parálisis cerebral, de 28 años, es uno de los mejores internacionales con este tipo de discapacidad que posee la selección española. Es vigente subcampeón paralímpico en los 1.500 metros, éxito logrado en Atenas 2004. Además, ha logrado innumerables medallas en competiciones europeas y mundiales.

ATLETA EN RACHA En el XIX Campeonato de España de Atletismo para paralíticos cerebrales, celebrado en la localidad de Lloret de Mar (Gerona) durante el pasado fin de semana, Pámpano ganó dos medallas de plata en los 400 y los 800 metros.

Además, el extremeño ya había logrado dos medallas de plata en los 800 en lo que va de temporada, una en el Meeting de L´Hospitalet (Barcelona), celebrado en mayo, y otra en el Campeonato de la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar en abril.

El Meeting de Atletismo, organizado una vez más por la Asociación de Comerciantes de Basauri, se celebrará en el Polideportivo de Artunduaga de esta localidad vizcaína. Allí reside el mítico atleta con discapacidad física Javier Conde, doble subcampeón paralímpico de maratón y actual subcampeón de los 5.000 metros, que participa en la competición y colabora en su organización.