Tras el duelo fratricida del viernes, que acabó con triunfo del hermano pequeño, Pau y Marc Gasol han vuelto a saltar a la cancha este domingo para cosechar sendas victorias ante los Pistons de Detroit (114-99) y los Kings de Sacramento (86-97), respectivamente.

A la espera del regreso de Kobe Bryant, que este sábado se ha entrenado por primera vez tras siete meses de ausencia por lesión, Los Ángeles Lakers han evitado la tercera derrota con una gran alegría en su juego, en un partido en el que además Pau ha coqueteado con el triple-doble. En 34 minutos, el pívot de Sant Boi ha registrado 12 puntos (6-13), 9 rebotes (entre ellos 8 defensivos), 7 asistencias, 3 tapones y 2 balones recuperados.

El pívot Jordan Hill ha establecido sus mejores marcas como profesional al conseguir un doble-doble de 24 puntos y 17 rebotes que han sido decisivos en la victoria de los Lakers (5-7). Cabe destacar también el trabajo del base Jodie Meeks y el escolta Nick Young, que han aportado 19 puntos cada uno. Y ante la ausencia por lesión del canadiense Steve Nash, el base Steve Blake se ha convertido de nuevo en el director perfecto del juego del equipo angelino al repartir 16 asistencias y anotar nueve puntos.

16 puntos consecutivos

Los Lakers, que hasta ahora solo habían ganado el segundo partido de los últimos seis disputados, han roto el marcador a su favor al finalizar el tercer periodo y comenzar el cuarto, cuando han logrado una racha de 16 puntos consecutivos sin respuesta de los Pistons, que solo han anotado un tiro de campo en cinco minutos. De hecho, los locales han finalizado con un 52% de acierto en los tiros de campo por un 48% de sus rivales.

El base Brandon Jennings, que ha firmado 23 puntos y ha dado 14 asistencias, y el pívot Andre Drummond, que ha conseguido un doble-doble de 14 puntos y 13 rebotes, han sido los mejores jugadores del conjunto de Detroit, que ha perdido cinco partidos de los últimos seis disputados. En total, los Pistons han caído derrotados en 38 de los últimos 40 encuentros que han jugado fuera de su campo contra equipos de la Conferencia Oeste.

Líder indiscutible

En el otro choque con un español en la cancha, Marc Gasol ha surgido como el líder indiscutible en el juego de equipo de los Grizzlies de Menfis ante los Kings de Sacramento. El pequeño de los hermanos ha sido el jugador más completo al aportar, en 39 minutos de juego, 19 puntos (8 de 14 tiros de campo y 3-3 desde la línea de personal), 13 de ellos en la primera parte, cuando su equipo se ha ido al descanso con la ventaja parcial de 34-47. A ello hay que sumar nueve asistencias (su mejor marca de la temporada) y ocho rebotes (siete defensivos).

El ala-pívot Zach Randolph ha sido el mejor encestador, con un doble-doble de 22 puntos, 10 rebotes y dos asistencias, mientras que el base Mike Conley ha anotado 19 puntos, ha dado nueve asistencias, ha recuperado un balón, ha puesto un tapón y ha capturado un rebote. El escolta Tony Allen también ha jugado el partido más completo en lo que va de temporada: con 12 puntos, cinco rebotes, cuatro asistencias y dos balones recuperados. Y el alero Tayshaun Prince ha realizado una gran labor al capturar nueve rebotes, repartir cuatro asistencias y anotar seis puntos.

Esta es la segunda victoria consecutiva que logran los Grizzlies (5-5), la primera vez en lo que va de la nueva temporada. Para los Kings, que en esta ocasión no han conseguido que ninguno de sus jugadores llegaran a la barrera de los 10 puntos, es también la segunda derrota, lo que los deja con marca perdedora de 2-7, la segunda peor de la Conferencia Oeste, solo superados por los Jazz de Utah (1-10).