+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLIDEPORTIVO CONSEJO REGIONAL DE DEPORTES

Pedrera se centrará en la promoción deportiva

El director general de Deportes plantea las infraestructuras como eje del 2012. Los nacionales de judo y gimnasia rítmica serán en Cáceres en mayo

 

Pedrera, en el centro, en el Consejo de Deportes, ayer en la residencia de deportistas de Cáceres. - Foto:DIRECCION GENERAL DE DEPORTES

EUROPA PRESS
15/12/2011

El Plan Integral de Actividad Física y del Deporte en Extremadura mantendrá como líneas de actuación diferenciadas durante el año 2012 la promoción y la infraestructura deportivas.

Durante la reunión este miércoles en Cáceres de la Comisión Permanente y del Pleno del Consejo Regional de Deportes, el director general de Deportes, Antonio Pedrera, ha indicado que esas dos líneas de actuación estarán complementadas por el Centro Extremeño de Formación Deportiva (Cexfod).

El Consejo Regional de Deportes ha valorado las acciones desarrolladas en el 2011 y ha dado el visto bueno a las previstas para el año que viene, que se centran en el fomento y la promoción de una oferta de actividad física y deporte, en todas sus áreas, a través del deporte en edad escolar; de la actividad física en colectivos en riesgo de exclusión social; la tecnificación deportiva; el deporte universitario; y el ocio a través de la actividad física.

Se ha informado, del mantenimiento de la partida destinada a programas de ayudas a entidades deportivas en Extremadura, además de avanzar que se mejorará la redacción de la Orden de Ayuda a Deportistas de alto rendimiento, para posibilitar una selección más eficaz. El director general ha indicado que espera que la orden se pueda resolver en el primer trimestre de 2012.

El Gobierno de Extremadura también publicará el próximo mes de enero un circuito de pruebas deportivas que bajo la denominación 'Alimentos de Extremadura, turismo de naturaleza y deporte', engloba a 110 eventos deportivos bajo la tutela de las federaciones deportivas extremeñas en coordinación con los dinamizadores deportivos de las localidades organizadoras. La novedad es la integración en el mismo del Circuito de Aguas Dulces Extremadura Turística.

NACIONALES Asimismo, Pedrera ha informado al Consejo Regional de Deportes que Extremadura acogerá este año los campeonatos de España en edad escolar en las modalidades de gimnasia rítmica y judo, que se celebrarán en Cáceres a mitad de mayo de 2012. Además, también desarrollará acciones formativas en 38 centros escolares con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física.

Una de las principales apuestas del Gobierno de Extremadura en el área de deportes para el 2012 es el proceso de inclusión de los deportistas con discapacidad en las federaciones unideportivas, lo que les permitirá participar en las competiciones deportivas escolares, favoreciendo de este modo la inclusión, de forma paulatina, de cada una de las modalidades deportivas. Para ello, se ha creado la Comisión de Deporte Inclusivo, con representación de profesionales del deporte adaptado y de las tres federaciones multideportivas.

De igual modo, Antonio Pedrera ha asegurado que se intentará distribuir los recursos destinados a los Judex "de la mejor forma posible", para lo que se está elaborando un estudio de las diferentes modalidades.

ESCOLARES Además, la red de centros desarrollará actividades gratuitas y recibirán ayudas económicas además de ofrecer servicios deportivos a los alumnos mediante recursos del gobierno regional. El objetivo final, dijo Pedrera, es fomentar la actividad física en edad escolar.

El director general anunció que se mantendrán la "totalidad" de las becas al deporte escolar, ya que se considera que son "un método óptimo para fomentar el deporte en la escuela".

Durante la reunión, Pedrera también ha informado de otros programas que se desarrollarán durante 2012, como son Supercapaces; Deporte y Mujer; Integrarte; Tu momento de libertad; o Nuestro ajedrez reinserta.

Además, el Consejo Regional de Deportes ha dado el visto bueno a un nuevo programa que se iniciará en 2012, que pretende crear una red de centros deportivos de naturaleza privada para fomentar el consumo de actividad física y deporte en todos los sectores de población.

También se explicó la "necesidad de mejorar" las infraestructuras deportivas regionales, mediante la puesta en marcha de planes de "mantenimiento, eficiencia y ahorro energético".