Pedro Munitis tenía muchas ganas de volver a sentirse blanquinegro y vuelve a conseguirlo 22 años después de su marcha como futbolista y en el reto más importante hasta el momento de su carrera como entrenador. El nuevo técnico del Badajoz da gracias al club con una sonrisa “por la oportunidad que me da de ejercer mi pasión y de volver a lo que fue mi casa. A Badajoz le guardo un recuerdo muy especial y tiene un vínculo afectivo muy importante en mi vida porque me dio la oportunidad de demostrar de lo que era capaz y todo lo que pasó después fue gracias a esa oportunidad. Quiero devolver lo que hicieron por mí en su día y la apuesta que están haciendo”.

Munitis, que firma hasta final de temporada con opción a una campaña más si clasifica al equipo para el play-off de ascenso, dice que su fichaje fue muy sencillo “porque ellos querían que viniera y yo quería venir…”. Asegura estar “super ilusionado”, consciente de venir a un “proyecto muy ambicioso” y muy feliz “al ver cómo está el club después de cómo estuvo”.

¿Cómo es el Badajoz que quiere Munitis? “Al nuevo técnico le gustaría que “seamos un equipo protagonista, que seamos capaces de ser dominadores en el partido al tener la pelota y me gusta defender lejos de mi portería”.

Ha visto al equipo en Huelva, contra el Cartagena en el Nuevo Vivero y frente al Granada en la Copa del Rey. “Tiene una muy buena plantilla de la categoría, es muy competitiva, sin super estrellas pero muy buenos jugadores que a día de hoy la mayoría de ellos no han conseguido grandes cosas y tienen muchísima hambre que es primordial”.

El objetivo del club es “entrar en play-off” y el suyo personal “tratar de transmitir una idea. Es una faena hacerlo durante la competición porque como queremos jugar lleva un proceso de adaptación y asimilación de lo que queremos. Queremos cogerlo lo antes posible y dotar al equipo de unas señas de identidad y la gente que venga a ver al Badajoz se sienta identificado y se vaya para casa habiendo disfrutado del partido”.

Se irán marcando objetivos a corto plazo “y el primero es volver a recuperar las buenas sensaciones. Es cierto que el equipo viene de hacer una competición de Copa espectacular vibrando todos ante el Granada, pero en liga en seis jornadas sólo ha ganado un partido y tiene sensaciones que no están siendo buenas. Hay que recuperar el pulso a la competición prioritaria, entrar en play-off y conseguir el ascenso”.

Munitis subraya que el Badajoz se siente muy cómodo cuando no le toca llevar la iniciativa en el juego. “Cualquiera se puede sentir así cuando tiene más espacios y puedes contragolpear, mejor que cuando tienes a un equipo replegado y con muy pocos espacios y mucha acumulación de gente. Al Badajoz se le respeta muchísimo y la dificultad de entrar en play-off puede ser mayor que la del año pasado en la que vino de menos a más”.

SEMANA CLAVE

El técnico, que sólo coincidió con Isma Cerro en Santander, empezará a entrenar este miércoles y el jueves hará una doble sesión “porque tenemos muchos contenidos que trabajar” para preparar el importante encuentro ante el Córdoba de este domingo. “Vamos a intentar ir poniendo nuestras señas de identidad hasta donde lleguemos. Lo que no podemos saltar al campo es con dudas. Cuanta más información mejor pero no voy a atosigar ni a volver locos a los jugadores porque es un proceso, lleva un tiempo y el domingo intentaremos ser muy competitivos ante un rival muy poderoso que ha hecho los deberes en el mercado de invierno, con un presupuesto alto y que viene de ganar al Yeclano. Nos gustaría que este partido viniera más adelante, pero viene ahora y hay que prepararlo lo mejor posible y competir como viene haciendo el equipo como siempre lo hace”.

Tuvo unas palabras para el anterior técnico Mehdi Nafti, “que ha hecho un Badajoz muy competitivo, gran solidez a nivel defensivo y mucho compromiso, las señas de identidad de los equipos de Mehdi con carácter y competitividad. Eso vamos a tratar de mantenerlo”.

Munitis llega con Manolo Sánchez como segundo entrenador, mantiene a Pedro Abraham de preparador físico y a Jorge Mora como entrenador de porteros mientras que el anterior segundo, José María Pajares, pasa a ser analista en el club. “Estamos en clubes de Segunda B, es muy complicado que te permitan traer a cuatro o cinco miembros, me hablaron muy bien de la gente del club, están dispuestos a embarcarse en el nuevo proyecto y no veo inconveniente a que lo hagan”.

Sus primeros pasos, “cómo atacar en función de la presión del rival, la altura a defender y a lo largo de la semana trabajaremos en lo nuestro analizando a los rivales”.

Por último, de la afición ha dicho que “me tocó vivir una época muy buena, un año muy especial en la que las cosas me salieron muy bien. Son exigentes, tienen hambre de fútbol, quieren volver al fútbol profesional y nos dejaremos el alma para sacar esto adelante. Es un proceso que trataremos que nos lleve el menor tiempo posible para que se vea lo que queremos en el campo”.