El estadounidense Colin Edwards (Fiat Yamaha) marcó hoy el mejor tiempo en el primer entrenamiento libre oficial de Moto GP en el circuito de Estambul. Con sus 1'57.422, Edwards -cuarto clasificado en el Campeonato del Mundo- se situó por delante de los pilotos de Rizla Suzuki Chris Vermeulen (1'57.794) y John Hopkins (1'58.554), quien se fue al suelo en los últimos minutos del entrenamiento tras conseguir su mejor tiempo.

También tocaron tierra el piloto italiano Marco Melandri (Honda Gresini) y el francés Randy De Puniet (Kawasaki Racing) y el japonés Chinya Nakano (Konica Minolta Honda) rompió su motor en las primeras vueltas. El mejor español fue Dani Pedrosa (Repsol Honda), quien acabó con el cuarto mejor tiempo (1'58.597) a pesar de que le costó mucho bajar centésimas hasta las últimas vueltas.

El italiano Valentino Rossi hizo el decimoséptimo registro (2'00.539). Los pilotos de la categoría reina del motociclismo comenzaron sus entrenamientos en Turquía con cierta cautela ya que las nuevas motos de 800cc nunca han rodado en el circuito de Estambul, que además sólo cuenta con dos campeonatos a sus espaldas. Esto explica que los pilotos saliesen a la pista con bastante timidez y apenas se acercasen 10 segundos a la mejor vuelta conseguida en el circuito estambulí por Sete Gibernau con 1'52.334 en 2005.

A medida que empezaron a coger confianza, los pilotos de la categoría reina del motociclismo fueron afianzando sus tiempos hasta quedarse a poco más de cinco segundos del récord. Con las nuevas máquinas en marcha en este campeonato 2007, los mecánicos han tenido que basarse más en vaticinios que en cálculos exactos porque, contra las primeras expectativas, las motos de 800cc, aunque de menor cilindrada que las del pasado año, se han revelado muy rápidas en las curvas, algo muy importante en un circuito técnico como el turco que cuenta con 14 giros, de los cuales 8 a la izquierda.

Además, las nuevas regulaciones de la federación obligaron a los equipos a hacer su elección de neumáticos en la jornada de ayer. Bridgestone y Michelin se decantaron por gomas para pista seca y ambiente caluroso pensando en las soleadas previsiones meteorológicas para los próximos días y aferrándose a la esperanza de que el tiempo no empeore como sucedió el pasado año.

El principal suministrador de neumáticos para 250cc y 125cc, Dunlop, quedó exento de la nueva normativa pues sólo calza a su propio equipo en MotoGP -el Dunlop Yamaha-, que aún no ha ganado dos Grandes Premios, cifra mínima exigida para entrar en la normativa. A la hora de los primeros entrenamientos libres de Moto GP y 125cc el firme aún presentaba algunos trazados húmedos a causa de la tormenta vespertina que cayó ayer sobre la ciudad del Bósfor aunque se espera que el circuito esté en perfectas condiciones para la carreras de clasificación de hoy y mañana.