El penalti señalado por el colegiado Tristante Oliva, a instancias de su asistente, en el último minuto del partido entre el Real Madrid y el Valencia ha provocado una enorme polémica arbitral en el ámbito nacional. El supuesto agarrón de Marchena a Raúl no pone a nadie de acuerdo y concita todo tipo de reacciones. La falta de unanimidad llega también al fútbol extremeño, en el que personajes relevantes tampoco se ponen de acuerdo sobre si la acción era merecedora de la pena máxima.

El Valencia se ha sentido perjudicado por la labor arbitral. La polémica ha encendido los ánimos en el club de Mestalla. El presidente Jaime Ortí señalaba que era "un día triste para el fútbol español" y que "parece que es imposible ganar en Madrid".

Benítez comentó que en el Bernabéu "hay que hacer el doble para conseguir la mitad", mientras que el capitán del Valencia, David Albelda abogaba por "meter en el congelador" a los árbitros que cometen errores tan graves.

Tristante Oliva reflejó en el acta las palabras de Mista y Curro Torres. El primero le dijo, cuando se retiraban a los vestuarios, "qué raro que no liaras ninguna", mientras que Torres le espetó: "vaya una vergüenza, esto es un robo".

LA SELECCION Curiosamente, los futbolistas del Real Madrid y del Valencia, separados el domingo por la polémica, quedaron unidos ayer en la concentración de la selección española en el aeropuerto de Barajas, y dejaron claro que el compañerismo está por encima de todo. Raúl llegó al mismo tiempo que Baraja, Albelda y Marchena, con quien protagonizó la jugada. Ambos futbolistas se dieron la mano aunque casi sin dirigirse la mirada, y poco después el capitán del Real Madrid estuvo dialogando con Baraja durante un buen espacio de tiempo antes de facturar las maletas rumbo a Barcelona, donde se enfrentarán a la selección de Perú mañana. Michel Salgado charló por su parte con Cañizares y Vicente.

Las reacciones han sido múltiples. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Pedro Tomás, ha recordado que por definición él elude "la polémica arbitra" y se ha referido a que la designación arbitral es producto "de un acuerdo entre todos los clubs, y aceptada por la federación". Mientras tanto, los jugadores del Barcelona apenas hablaron de la jugada, aunque Gerard opinó que "el penalti no fue".