El ciclista italiano Alessandro Petacchi, del Fassa Bortolo, no perdona en la llegadas masivas y en la duodécima etapa del Giro-04 volvía a ser el primero en la línea de llegada por sexta vez en lo que va de carrera, con lo que iguala el récord de triunfos que logró el año anterior.

Una victoria que no es ninguna sorpresa, aunque estuvo más apretada que en ocasiones anteriores, como reconocía el propio ganador. Petacchi invirtió en los 210 kilómetros, entre las localidades de Cesena y Treviso, 4 horas, 48 minutos y 22 segundos, el mismo tiempo que el pelotón principal, en el que estaban los primeros de la general, que sigue comandada por el también italiano Damiano Cunego (Saeco), seguido de su compatriota y compañero de fatigas Gilberto Simoni, a diez segundos.

El triunfo de Petacchi no fue ninguna sorpresa. Era el terreno ideal para su lucimiento. Muchos kilómetros y completamente llanos. Sólo algún que otro sobresalto debido al viento, ya que muchos kilómetros discurrían pegados a carreteras próximas a la costa adriática. El comienzo de la etapa fue una especie de homenaje al malogrado Marco Pantani.