Lo volvió a hacer el Extremadura Plasencia: ganó su partido ante el Bodegas Rioja Vega sin sus dos norteamericanos interiores ofreciendo toda una lección de casta y buen juego (74-57). El triunfo no vale para meterse en la lucha por el ascenso, que quedó ayer matemáticamente descartada, pero sí contará en la segunda fase de cara a la permanencia porque su oponente también estará. Por si fuera poco, el conjunto de Rafa Sanz también se llevó el ‘basket average’ particular en un final que pudo parecer extraño para el espectador. Además, hubo una de las mejores entradas de la temporada por la presentación de la cantera.

Tras un inicio un tanto titubeante de los locales, a los que les costó un poco entrar en el partido, un triple de Diego Gallardo enseñó el camino a seguir.

Y es que el tiro exterior permitió tener la iniciativa, con una renta máxima de seis puntos (18-12) tras un lanzamiento lejano de Javier Cardito. El Bodegas Rioja tiró de centímetros para intentar aprovechar la gran carencia de los locales. El primer cuarto acababa 18-15.

Al partido se le puso incluso mejor cara en un segundo cuarto realmente excepcional. El conjunto extremeño se apoyó en la inspirada dirección y puntería de Germán Martínez. Aparte de ello, la defensa en general fue extraordinaria, llena de compromiso y solidaridad. El Bodegas Rioja no llegó a anotar un solo triple en la primera parte y pareció desesperarse.

El físico le estaba aguantando de forma admirable al Plasencia, lo que facilitaba jugar un gran baloncesto. Con un triple sobre la bocina de Martínez se llegaba al descanso en lo que era la máxima diferencia (39-29).

SEGUNDA PARTE / Increíblemente, la renta siguió aumentando tras el descanso. El Rioja acabó con su mala racha en los triples nada más empezar el tercer cuarto, pero a partir de entonces volvió a tener dificultades enormes para encontrar la canasta placentina (acabó con 3 de 24 en los lanzamientos de tres). Hasta Deng Mayot se unía a la fiesta local con unos minutos en los que colaboró bajo los tableros. En esa zona el ‘rey’ era Mario Álvarez, que hacía un esfuerzo titánico ante jugadores más grandes.

Con 55-43 se encararon los últimos diez minutos. Arturo Fernández y Germán Martínez terminaron de sentenciar el choque en dos triples nada más empezar el cuarto. Con 61-43 los riojanos ya arrojaron definitivamente la toalla en cuanto a sus pretensiones de victoria, pero no en la diferencia final por el ‘average’. En Logroño habían ganado por 15 puntos (82-67) y tenían que conservarlos. Los entrenadores establecieron otra batalla táctica de la que también saldría vencedor Rafa Sanz.

PLASENCIA74

BODEGAS RIOJA57

3Marcador por cuartos: 18-15, 39-29 (descanso), 55-43 y 74-57 (final)

3Árbitros: Morales y López. Sin eliminados.

3Pabellón: Ciudad de Plasencia.

3Espectadores: 700.

3Extremadura Plasencia: José Antonio Medina (18), Diego Gallardo (8), Mario Álvarez (12), Arturo Fernández (6), Deng Mabior (6) -cinco inicial- Pablo Villarejo (5), Germán Martínez (16), Javier Cardito (3).

3Bodejas Rioja Vega: Jorge Lafuente (7), Erik Nissen (6), Pablo Pérez (6), Carlos Noguerol (12), José Antonio López (6) -cinco inicial- Jelani Hewitt (3), Axel Louissaint (4), Junior Saintel (6), Arnau Parrado (7).