El poderío keniata dominó de pleno la trigesimoctava edición del Gran Premio de Cáceres de campo a través. En las categorías reinas de la prueba dos atletas procedentes de este país africano, cuna de los mejores deportistas de fondo a nivel mundial, se coronaron en lo más alto e inscribieron sus nombres en el listado de nombres ilustres que han triunfado en esta prueba de cross en ediciones pretéritas.

Moses Mosop, en categoría absoluta masculina, y su compatriota Priscah Jepletig Cherono, en féminas, impusieron su ley sobre el circuito de Valencia de Alcántara. Tanto Mosop como Jepletig Cherono no encontraron la climatología más adecuada a sus características africanas y tuvieron que pelear en medio de una incesante lluvia, que apareció cuando iba a arrancar la categoría femenina absoluta y que ya no cesaría.

El rostro más familiar para todos los aficionados era sin duda el de Marta Domínguez. La palentina tiene un palmarés impresionante; campeona de Europa de campo a través el pasado año en Toro, campeona de Europa en 5.000 metros en 2002 en Múnich y en 2006 en Gotemburgo y un largo currículum con multitud de medallas a nivel nacional e internacional.

Domínguez era el centro de todas las miradas sin duda, así que su decimoquinta posición decepcionó un poco. Todos esperaban bastante más de la palentina, pero su planificación de la temporada de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano no le permite estar al nivel de otras deportistas que están más rodadas a estas alturas. Donde mejor se movió ayer la palentina fue con los admiradores que se acercaron a pedirles autógrafos y a hacerse fotos con ella, mostrando siempre su habitual simpatía. En el circuito, Domínguez entró decimoquinta, a 1 minuto y 16 segundos de la ganadora.

Jepletig Cherono protagonizó un mano a mano con otra keniata, Veronica Nyaruai Wanjiru, que entró cinco segundos más tarde. La primera española en pisar meta sería Diana Martín, del Valencia Terra i Mar, y su compañera de equipo Sonia Bejarano fue la mejor extremeña.

Tras la participación en féminas, saltaron a escena los participantes de la prueba masculina, donde Moses Mosop marcó un tiempo de 32.00, con una ventaja de 26 segundos de diferencia sobre Juan Carlos de la Ossa, uno de los grandes genios del cross español. La lucha por la tercera posición fue uno de los mayores atractivos. Al final el ucraniano Sergey Lebid arrancó al final una ventaja de tres segundos sobre el portugués Paulo Gomes.

LOS DE LA TIERRA Con una marca de 34.13, Pablo Villalobos fue el mejor extremeño en la llegada. Si éste fue aplaudido, la ovación del día se la llevó el atleta local Carlos Gazapo, que al final terminó vigésimo.

En cuanto a los atletas de categorías inferiores, Víctor Corrales (25.02) se apuntó la victoria en junior masculino. Mario Mirabel fue el mejor deportista juvenil masculino (25.35). En junior femenino, Cristina Jordán (17.55) marcó el mejor registro junior femenino, mientras que Miriam Casillas (19.27) fue la juvenil más rápida. En cadetes ganaron Paula Méndez (12.09) y Moussame Benabbou (17.30). En infantil, los mejores fueron: Rachid Choukairi (14.47) y Saray Moreno (7.46) y en alevín: Rodrigo Ladeira (7.49) y Alba Gutiérrez (4.25).

Todos ellos tuvieron encomún que se libraron de la lluvia.La climatología fue másbenévola con los más pequeños,que pudieron competir en seco ydar muestras de las esperanzasque albergan para abrirse huecoen el mundo del atletismo.Fueron los primeros en saltara escena los más jóvenes. La familiadel atletismo regional, conJosé Ignacio Fernández como almamater habitual, se citódesdeprimerísima hora de la mañana.

La organización de este tradicionalevento requiere el empeño deunos entregados a este deporteque año a año han conseguido nosólo traer a los deportistas de mayorprestigio, sino mimar tambiéncada detalle. La intensa lluviay el frío fueron los únicos elementosque se les escapóde lasmanos, pero no fueron capacesde arruinar la jornada.