El Barça continúa con su puesta a punto. Esta noche (20.40 h. / TV-3) juega en el campo del Lechia de Gdansk, su tercer rival de la pretemporada. Debería haber sido el primero, pero en su día se aplazó por la conmoción que causó la recaída y posterior renuncia de Tito Vilanova.

A Polonia han viajado 23 jugadores. Los que se desplazaron a Alemania y Noruega (12 del primer equipo y 11 del filial), con dos excepciones: Neymar sustituye a Mascherano, y Bagnack, a Quintillà. El brasileño es el único de los 10 internacionales que jugaron la Confederaciones y que regresaron este lunes de las vacaciones que ha entrado en la convocatoria. Y es muy posible que los aficionados del Lechia disfruten, antes incluso que los culés, del tándem Messi-Neymar. Es el gesto de deferencia del Barça por el aplazamiento del amistoso.

En la capital catalana se han quedado Valdés, Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Pedro y Alves, además de los lesionados Puyol, Cuenca y Afellay. También Gerardo 'Tata' Martino, el nuevo entrenador, que este lunes tomó las riendas del equipo y ofreció la primera charla a sus jugadores. Hoy tiene previsto trabajar en doble sesión con los recién llegados, así que Jordi Roura ocupará, una vez más, el banquillo, con la ayuda, eso sí, de Rubi.

De momento, el balance de la pretemporada es de una derrota y una victoria. El miércoles pasado, el conjunto azulgrana cayó en el Allianz Arena contra el Bayern (2-0) y el sábado goleó al Valerenga en Oslo (0-7). En los dos ensayos iniciales, el Barça comenzó con 11 jugadores del primer equipo y terminó con un equipo plagado de jugadores del filial.