Javier Portillo, delantero centro del Nástic de Tarragona, se convirtió en el protagonista de la jornada en Primera tras detener el ascenso del Sevilla a la primera plaza y de paso conceder la opción de ser líder el Barcelona.

Un exmadridista mantiene vivo al Barcelona. Portillo hundió al Sevilla en Tarragona (1-0) en un partido donde el equipo de Juande Ramos perdió fuelle en el último cuarto de hora. La Copa de la UEFA, con un desgaste notable entre semana, pudo pasar factura al Sevilla que perdió una ocasión de oro de ser líder en solitario.

Ahora, Barcelona y Sevilla comparten la cima con 50 puntos. Por delante el Barcelona, gracias a la diferencia de goles. El cuadro de Frank Rijkaard es el gran beneficiado. Y es que nunca un empate postrero pudo tener tanta rentabilidad.

En el Camp Nou se vivió el sábado el partido de la jornada. Un clásico como el Barcelona-Real Madrid, repleto de emoción, interés, goles y buen fútbol. Un 3-3 que refleja el vértigo de un en encuentro apasionante donde el argentino Leo Messi firmó un triplete extraordinario para el cuadro azulgrana.

El Real Madrid firmó posiblemente uno de los dos mejores partidos de una irregular temporada. Con Guti como arquitecto del juego madridista, el Madrid fue siempre delante en el marcador y sólo en la recta final, Messi acertó con el portal de Iker Casillas, extraordinario todo el encuentro. Van Nistelrooy, en dos ocasiones, una de penalti, y Sergio Ramos de cabeza, anotaron para el Real Madrid.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, recibió con agrado la victoria del Nástic ante el Sevilla, ya que en su opinión la derrota sevillista da más valor al punto sumado el sábado ante el Real Madrid en el Camp Nou.

"Nuestro resultado y la victoria de Nastic nos consolida en la parte alta de la clasificación", dijo Laporta, quien destacó el "orgullo" que exhibió el Barcelona durante la segunda parte ante el Real Madrid, al tener un hombre menos por la expulsión de Oleguer. "El equipo no se vino abajo pese a estar con un jugador menos durante la segunda parte y ese punto se aprecia mucho más", añadió.

El Valencia también desperdició una ocasión única para engancharse de lleno al tren del título. El panorama alentado por el tropiezo de los dos equipos que le preceden en la tabla se nubló con el tanto obtenido por Puñal, de penalti, en la primera parte. Fue incapaz el conjunto de Quique Sánchez Flores de enmendar la situación y salir de Navarra con tres puntos que le hubieran situado a un punto de los dominadores de la clasificación. Logró uno gracias al acierto de Fernando Morientes en el tiempo añadido. Escaso botín para las aspiraciones marcadas.

El Real Zaragoza, el otro candidato a entrar en la Liga de Campeones, no pudo resolver su compromiso en casa del Betis. Un 1-1 que no sirvió de mucho al equipo de Víctor Fernández. Es quinto el Zaragoza, que se adelantó en el marcador con un gol del argentino Diego Milito. El Betis firmó el empate con un penalti de Marcos Assun§ao.

El Getafe-Recreativo, el duelo de revelaciones, acabó en tablas. Buen partido con goles de Uche para el Recreativo y el incombustible Dani Güiza para el Getafe. Una semana más, Abbondanzieri, el guardameta que llegó de Boca Juniors para enseñar a más de un aspirante a arquero en España, firmó un partido notable.

LUCHA POR NO BAJAR Por abajo, en la lucha por el descenso saltan chispas. No se rinde nadie. La Real Sociedad, que parece sentenciada, no va a regalar nada. Ese es el mensaje que mandó Lotina a su gente y al resto de rivales para lo que resta de campeonato. Ganó 3-1 al Mallorca un golazo de Darko Kovacevic, que hacía año y medio que no veía puerta.

La Real sumó, lo mismo que el Nástic, penúltimo. Tampoco se duerme el Athletic de Bilbao, antepenúltimo, que sacó un empate en Vigo (1-1) ante el Celta. El Celta, precisamente, es el gran perjudicado de todo este movimiento en la zona baja de la tabla. El equipo vigués que dirige Fernando Vázquez suma 26 puntos, sólo uno más que el Athletic de Bilbao, ahora mismo en descenso.

Ya el sábado, el Levante comenzó a meterse en un lío. No puede regalar más puntos el Levante, que con 27 puntos, roza ya el peligro.

En el Levante-Villarreal, el cuadro amarillo firmó un 0-2 envuelto en un arbitraje polémico. Pero por allí apareció una vez más el uruguayo Diego Forlán, con un soberbio golazo desde fuera del área que batió a Molina. El Villarreal se instala en la mitad de la clasificación, mientras que el Levante debe de reaccionar ya en la próxima jornada si no quiere ahogarse.

En un partido de menor enjundia en la tabla, Rácing y Espanyol firmaron un 1-1, con un nuevo partido interesante de Munitis y de Zigic.

En el penúltimo partido de la jornada, el Atlético de Madrid rubricó una noche aceptable con un triunfo cómodo 2-0 ante el Deportivo de la Coruña. Galletti y Mista vieron puerta para el equipo del mexicano Javier Aguirre. El Atlético asegura prácticamente su presencia en la UEFA y presenta sus opciones serias a seguir peleando por una plaza en la Liga de Campeones.