El torneo preparatorio para los Juegos Olímpicos que se disputará en Extremadura el próximo mes de julio contará con un invitado añadido y que en principio no contaba: Portugal. Los lusos se han apuntado a la competición, que busca un nuevo formato, ya que ya no será un triangular entre España, Rusia y Lituania que se reparta entre Cáceres y Badajoz, sino un cuadrangular aún por definir en su sistema.

El movimiento clave para que el cartel del trofeo --sin duda, el acontecimiento deportivo del año en Extremadura-- varíe hay que buscarlo en el fichaje del técnico gallego Moncho López como seleccionador nacional de Portugal. López, que también ha dirigido a España y a equipos como el Breogán y el Caja San Fernando, contactó con la Federación Española para invitar a la selección a Portugal. La respuesta resultó negativa porque el calendario veraniego ya está ultimado, pero surgió la idea de que fuese Portugal la que disputase un torneo de nivel en España.

Extremadura ha sido la elegida, aunque la cuestión todavía está en mantillas porque el anunciado triangular ya no podrá ser. Ni Rusia ni Lituania dejarán de asistir a su cita extremeña por la llegada de Portugal, sino que más bien se está diseñando un nuevo torneo que no se sabe si constará de más jornadas de baloncesto, aunque sí con toda seguridad habrá más partidos de índole internacional de los inicialmente previstos.

AUGE PORTUGUES La estancia de España en Extremadura irá del 17 al 23 de julio y aún falta por concretar cuándo y dónde se disputarán los partidos, si bien los pabellones de Cáceres y Badajoz son los escogidos. Lo que no se ha aclarado es el calendario de enfrentamientos.

Pepu Hernández ha dado el visto bueno a la inclusión de Portugal. El seleccionador español sabe que el conjunto luso ya no es un equipo de tan bajo nivel como hace años y solo hay que4 ver que accedió a la segunda fase del último Eurobasket dejando fuera a Letonia. Entre otros jugadores cuenta con Mario Fernandes, base del Plasencia, además de otros que también están en ACB, LEB Oro y LEB Plata.