No hay margen para el error. El Extremadura disputa hoy a las 17.00 horas en el estadio Francisco de la Hera la primera gran final por la permanencia. En diciembre y a tres partidos vista para que acabe le primera vuelta. Podría parecer precipitado, pero la explicación sólo se encuentra en la tabla clasificatoria, donde los puntos asfixian y condenan al conjunto azulgrana. Está a seis puntos de la zona de salvación y cualquier resbalón, incluso antes del nuevo año, puede resultar mortal.

Concienciados de esta situación están plantilla y cuerpo técnico, quienes no han eludido la palabra final para catalogar la cita de esta tarde. «No vale otro resultado que no sea la victoria. La clasificación no es buena y ahora sólo prima ganar como sea». Las declaraciones del técnico Juan Velasco no pueden ser más elocuentes. Sólo vale el triunfo.

Desde hace algo más de un mes las sensaciones del equipo han sido muy positivas e incluso las derrotas en los últimos partidos no han afectado anímicamente a los jugadores, «pero ahora mismo las sensaciones no me preocupan. Necesitamos ganar», insiste Velasco.

Para el envite de hoy el conjunto azulgrana pierde a una pieza vital en sus esquemas como es el central Ismael Barragán, expulsado el pasado fin de semana en Marbella. Para suplirle la opción más viable es la vuelta de Juanjo Pereira, que no está aún al 100% aunque podría forzar al tratarse de un partido de tanta trascendencia. Una buena noticia es la recuperación de Carlos Rubén, que en Marbella no pudo jugar con molestias y se espera que hoy vuelva al lateral derecho. También regresa a una convocatoria David Agudo, ausente en las dos últimas listas por un grave problema familiar.

Velasco ha convocado a los 18 hombres que tiene disponibles, pero en los últimos partidos apenas ha contado con 12 o 13, El preparador azulgrana sigue esperando que algunos jugadores adquieran el compromiso necesario para poder disponer de minutos.

Preguntado por ello, Velasco fue tajante: «no voy a obviar la realidad. El otro día hice un sólo cambio porque no vi la opción de más. Estoy para esperar a más jugadores. Esta semana por ejemplo he hablado con Asier Barahona y le envié unas condiciones. El jugador que no juega debe saber que sus partidos son los entrenamientos. No me vale que estén al 100%, sino al 200% para demostrar a los compañeros que el entrenandor le tiene que dar una oportunidad», reflexionó Velasco.

Debido a la alta probabilidad de lluvia se ha aplazado la presentación oficial de la cantera, prevista para la mañana de hoy. Finalmente tendrá lugar el domingo 18.

IRREGULAR/ El Real Jaén acude a la cita de hoy con la moral alta tras la victoria ante el Sanluqueño (4-2), aunque la temporada de los blancos está siendo bastante irregular. El club no ha dejado de tener problemas institucionales desde el pasado verano, pero la calidad de su plantel le ha servido para sacar los puntos necesarios para no estar con la soga al cuello.

Esta semana se conocía la marcha de Fran Martínez, que no ha jugado ni un solo minuto. La baja más sensible para los de Ramón Tejada es la de Santi Villa, alma máter del Jaén y que se lo pierde por sanción.