La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) ha dado un paso adelante en lo que a seguridad y control de la salud de los deportistas que practican la modalidad de Carreras por Montaña se refiere.

Esta iniciativa ha nacido y se ha hecho posible gracias a las gestiones realizadas por Felipe Alcaide, perteneciente al Club de Torrejoncillo, el cual, con la inestimable colaboración del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Extremadura, al mando del profesor y médico deportivo cacereño Marcos Maynar, con componentes de su equipo, Mario Pérez y Francisco Javier Grijota, han llevado a cabo este Pproyecto.

Para las pruebas se contó con la colaboración de cinco habituales y destacados corredores por montaña de nuestra región, entre ellos Pedro José Hermández, que pusieron todo de su parte para diseñar este nuevo proyecto de prueba de esfuerzo.

El objetivo de las pruebas ha sido la determinación de un protocolo de prueba de esfuerzo adecuado para extrapolar a todos los deportistas practicantes de carreras por montaña, para poder garantizar la práctica deportiva de forma segura y saludable como objetivo principal, así como también, a nivel de rendimiento y entrenamiento deportivo se buscó con la determinación del protocolo, garantizar que las zonas de entrenamiento que se consiguen sacar en los resultados de las pruebas, se asemeje lo máximo posible a las demandas específicas de las características de esta modalidad deportiva. A principio de año, la Fexme y la Dirección del Laboratorio de Ciencias del Deporte se reunirán para firmar un convenio.