El viernes se presenta muy atractivo para el baloncesto extremeño. Esta noche (20.30 horas, Pabellón Serrano Macayo de Cáceres) se miden sus dos máximos representantes en categoría femenina, el Al-Qazeres local y el Café Barco-GBP de Badajoz. Independientemente de cómo esté la clasificación --ambos marchan igualados en el grupo de cabeza con el mismo balance de tres victorias y una derrota--, son dos valores al alza dentro del deporte regional.

El Al-Qazeres se quedó la pasada campaña a un solo partido de subir a la máxima categoría, la Liga Femenina, en lo que era su debut en la categoría. Esta temporada intuye el mismo camino, aunque con final diferente. Mientras, el Café Barco-GBP logró hace unos meses el ascenso la LF-2, donde está completando un debut más que aceptable.

El favoritismo, eso sí, corresponde en teoría a las cacereñas, que presumen de un juego interior más poderoso y físico --es el equipo que mejor rebotea de la liga, 46,3 por encuentro-- y que ya en pretemporada vencieron con claridad a las pacenses en dos partidos.

Sin embargo, los dos entrenadores, Jacinto Carbajal y Bea Pacheco, ya han advertido que aquellos dos choques de la Copa de Extremadura no son una gran referencia. Lo único importante es lo que suceda hoy.

Todo hace indicar que la portuguesa Carla Nascimento seguirá siendo baja en el Al-Qazeres, que, en todo caso, no ha echado mucho de menos a su base titularísima. Ya ha empezado a correr, pero no se quiere arriesgar con el fuerte esguince de tobillo que sufrió en pretemporada. En las visitantes no hay ausencias, en principio.

MAS NOMBRES PROPIOS Patri Benet está resolviendo bien la papeleta de verse con el timón del equipo cacereño nada más llegar. Sus 12 puntos por encuentro complementan los 15 que superan Verónica Sánchez, Callan Taylor y Minata Keita, un triple post contra el que el Café Barco-GBP busca soluciones. Sus jugadoras más destacadas a nivel estadístico están siendo María José Bolonio (17 puntos y 8 rebotes por partido) y la mexicana Alexis Castro (15 y 8), secundadas por Regina Gómez y Larisse Milhomem.

Se espera una buena entrada de público. El anfitrión sueña con incluso con superar el medio millar de espectadores.