Ya queda un punto menos para el objetivo. Con esa reflexión se puede quedar el Extremadura tras su debut en competición y tras empatar en un trabajado duelo en el Anxo Carro ante un Lugo competitivo y correoso que no demostró ser mejor que el Extremadura, pero que supo frenar los mejores minutos azulgranas durante el esteno. El partido, jugado a gran temperatura e intensidad, dejó fundidos a los dos equipos en el tramo final del encuentro, donde se firmaron las tablas que ambos entrenadores tildaron como justas en la sala de micros.

No experimentó Manuel para iniciar la temporada y alineó el mismo equipo con el que hizo la última gran prueba ante el Sevilla. Lomotey se coló en el once y fue una de las noticias más destacadas del Extremadura en Lugo. El africano estuvo soberbio en la zona ancha del terreno de juego hasta que el físico le aguantó a escasos diez minutos del final. Se entendió bien con Zarfino y ambos supieron tambiér circular el balón con fluidez en el centro del campo.

Salió atrevido el Extremadura en los primeros compases de juego y decidido a explotar sus opciones en tierras gallegas. A la salida de un córner lo intentó Gio Zarfino con un remate forzado que atrapó bien colocado Varo.

La reacción del Lugo no se hizo esperar. Un latigazo raso de Tete Morente obligó a Casto Espinosa a realizar la primera de sus intervenciones del partido. El portero extremeño, una vez más, estuvo infranqueable y salvó a los suyos en un par de ocasiones decisivas.

Las mejores / Fue acomodándose paulatinamente mejor al partido el Extremadura que, tras el primer cuarto de hora, gozó de los mejores minutos del envite. Ahí tuvo las mejores ocasiones.

La primera de ellas fue para Nono, que no terminó de cazar nítidamente un envío ligeramente largo de Víctor Pastrana. La segunda, también para el pequeño extremeño, que aprovechó un buen servicio de Kike Márquez para cruzar la bola y, milagrosamente, José Carlos sacó bajo palos con la espalda cuando se cantaba el 0-1. Fue, posiblemente, la más clara del Extremadura en Lugo.

Acto seguido, Willy gozó de otra doble oportunidad, pero primero los reflejos de Varo y, seguidamente, la mala puntería del delantero, lastraron la opción. Willy cumplió de nueve con mucho derroche y trabajo físico, aunque le costó encontrar más oportunidades.

Pasada la media hora de juego, volvió a despertar el Lugo, un equipo que vive de arreones continuos y de la electricidad que goza en tres cuartos de campo. Tete Morente lo volió a intentar con otro zapatazo desde fuera del área al que respondió Casto con otra soberbia parada.

En la recta final del primer acto, el portero del Extremadura salvó de nuevo los muebles cuando en un paradón de reflejos quitó el gol a Grau, cuyo remate a la salida de una falta se colaba como una exhalación. Casto se revolvió rápido para taponar también el segundo intento del capitán Carlos Pita.

Todavía dio un coletazo más el Extremadura por medio de Víctor Pastrana, muy incisivo durante todo el partido. Suyo fue un disparo forzado con la derecha a la cruceta que Varo sacó de milagro con guante izquierdo arriba.

Menos fuelle/ Habían puesto en escena ambos conjuntos un derroche tremendo de intensidad que pasaría factura a lo largo del segundo tiempo, jugado con una marcha menos y con la protección de un punto que siempre sabe positivo para empezar,

Fue de nuevo el Extremadura el que estuvo más cerca del gol en la segunda mitad. La primera clara fue de nuevo de Pastrana, que tras driblar hacia adentro sacó de la chistera un chupinazo con la zurda que besó la madera de la portería del Lugo. Tremendo disparo del manchego que se marchó por muy poco.

Poco después, también en otra jugada cocinada a fuego lento por el Extremadura, Kike Márquez tuvo en sus botas el gol azulgrana, pero su disparo desde la frontal se marchó también rozando el palo del arco gallego.

Zarandeó Manuel Mosquera el banquillo en busca de alternativas. Primero introdujo a Alex López. El delantero catalán estuvo voluntarioso. Trato de peinar todas las jugadas aéreas y de conectar con la mediapunta, pero le faltó una ocasión clara para probar su estado de gracia.

Más tarde saltó Pinchi, recuperado en tiempo récord. Sustituyó a Nono, que tuvo un debut muy aceptable en el Anxo Carro. Pinchi trató de darle algo de voltaje a la banda, pero se le notó la falta de minutos en pretemporada para quebrar por su costado.

El último cambio fue obligado por los problemas físicos de Lomotey. Fue Sergio Gil el que relevó al africano y se reencontró con su público. Incluso en una internada por la izquierda estuvo a punto de servir en bandeja el gol a Kike Márquez y Alex López, que esperaban ansiosos la recepción. Pero la defensa gallega truncó las intenciones azulgranas.

El Lugo tampoco le perdió la cara al encuentro, aunque los de Eloy Jiménez cambiaron la sutileza en la salida de balón de la primera parte por un juego más directo y vertical en el segundo acto, buscando en innumerables ocasiones el punto de referencia de Manu Barreiro. Sin suerte.

Lo mejor del Lugo en la segunda parte llegó por medio de su interior derecho, Gerard Valentín, cedido esta semana por el Deportivo de la Coruña. El interior rompió en varias ocasiones la banda de Bastos y con un par de centros puso muy en apuros a la defensa azulgrana. Sin embargo, Pardo y Borja Granero rayaron a un nivel sobresaliente, muy parecido al que terminaron el año pasado la campaña.

SATISFACCIÓN / El punto sabe bien al Extremadura porque suma para empezar la competición, lo hace fuera de casa y, además, con portería a cero. Pero en el entorno azulgrana también coexistía una sensación de haber podido lograr en el Anxo Carro un botín más preciado de puntos, especialmente en una primera parte donde el Extremadura fue netamente superior a su rival.

Los azulgranas tendrán tiempo ahora de preparar el debut en casa ante el Fuenlabrada del próximo domingo a las 21.00 horas. Será el reencuentro con su gente, con un renovado Francisco de la Hera y con el deseo, este año, de que el campo almendralejense sea el gran fortín de puntos para la permanencia. O para el objetivo que se marque.

LUGO 0

EXTREMADURA 0

3Árbitro: Areces Franco (asturiano). Amonestó con amarilla al local Seoane y al visitante Pinchi.

3Estadio: Anxo Carro.

3Espectadores: 2.850.

3Lugo: Varo; Campabadal, José Carlos, Pita, Canella, Jaume Grau, Seoane, Gerard (Borja, min. 79), Tete (Campillo, min. 88), Manu Barreiro, Cristian Herrera (Castro, min. 59).

3Extremadura: Casto; Alex Díez, Pardo, Granero, Bastos, Zarfino, Lomotey (Sergio Gil, min. 79), Nono (Pinchi, min. 75), Pastrana, Kike Márquez, Willy (Alex López, min. 57).