La quinta jornada del Abierto de Australia tuvo un saldo positivo, ya que Rafael Nadal, Pablo Carreño y Carla Suárez sellaron este viernes su pase a los octavos de final del primer Grand Slam . Todos ellos estarán en la ronda que reunirá a los dieciséis mejores jugadores en Melbourne Park.

«En términos generales creo que tengo razones para estar contento», celebró Nadal a pie de pista, tras batir por 6-1, 6-3 y 6-1 al bosnio Damir Dzumhur.

El número uno del mundo, subcampeón el pasado año en el ‘major’ australiano, prosiguió su intachable ruta y es que el primer favorito resolvió en tres mangas sus tres primeros compromisos. En su estreno doblegó al dominicano Víctor Estrella, por un concluyente 6-1, 6-1 y 6-1. En segunda ronda apeó al argentino Leonardo Mayer, por 6-3, 6-4 y 7-6 (4). En octavos de final le aguarda el argentino Diego Schwartzman, vigésimo cuarto cabeza de serie y verdugo del ucraniano Alexandr Dolgopolov (6-7, 6-2, 6-3 y 6-3).

Por una plaza en cuartos competirá igualmente Carreño, décimo preclasificado. Ganó 7-6 (4), 4-6, 7-5 y 7-5 ante el luxemburgués Gilles Muller, El croata Marin Cilic es el rival que separa a Pablo Carreño de sus terceros cuartos de final en un Grand Slam.

En féminas, por su parte, Carla Suárez resiste como la única baza tras remontar a Kanepi (3-6, 6-1 y 6-3). En octavos de final, se mide a la estonia Anett Kontaveit.