El sol brillaba como no lo había hecho en toda la semana en Wimbledon. Buena señal para Rafael Nadal. Se le veía feliz y relajado, tras el entrenamiento. Ayer era día de descanso y lo aprovechó con una comida típica de domingo, como las que hace en Porto Cristo con su familia. En el ecuador del torneo, el número 1 hace un repaso a lo vivido hasta ahora y lo que le espera.

--¿Wimbledon es diferente?

--Siento que hago una vida normal y eso es muy importante. Estás con tu gente, más relajado, más cómodo. Puedo hacer mi vida y todo eso ayuda mucho mentalmente.Desde el 2005 alquilo una casa aquí.

--¿Se siente mejor?

--Me gusta estar en una casa. Es una forma de huir de la rutina de siempre. Si estás en un hotel este torneo se hace agobiante por los tiempos de espera, la lluvia, todo es más difícil.

--Todo a punto para enfrentarse a Del Potro ¿No?

--Confío estar preparado para jugar. No será un rival cómodo. Del Potro es un gran jugador y va a poner las cosas muy complicadas, pero estar en la segunda semana me permite estar ya tranquilo, más alegre y sin tensión. El año ya está cubierto. No tengo tanta presión y ahora juego más valiente, pero veremos que pasa a partir de ahora cuando juegue contra los mejores. Aquí juegas tres puntos mal y sabes que puedes perder tranquilamente.

--Se le ve relajado, nada que ver con la tensión que mostraba en Roland Garros ¿Lo cree así?

--Hasta Roland Garros había hecho un buen año pero había perdido cuatro finales y dos en tierra. Eso afecta a tu confianza, aumenta la tensión y te crea dudas. Estaba con una presión extra, más de la que hubiera debido. Ahora ya es distinto. He vuelto a ganar Roland Garros me da una tranquilidad extra igual que haber ganado un año más otro Grand Slam. Eso no voy a conseguirlo siempre. Lo he logrado durante siete años seguidos. Es mucho más de lo que hubiera imaginado. Pase lo que pase a partir de ahora habré repetido un año muy bueno. Y además estoy sano que es lo importante.

--Pero no jugará la Copa Davis contra Estados Unidos. Mañana Albert Costa dará en Badajoz el equipo sin usted y con David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López, y Marcel Granollers. ¿Cúal es la razón?

--Sí. No estaré en la Copa Davis. Me sabe mal pero necesito un tiempo de descanso para revisar mis rodillas y descansar de cara a la parte final de la temporada. Debo parar 15 o 20 días y si no lo hago ahora no podría hacerlo después. Quiero intentar llegar bien al US Open. No puedo estar en todos los frentes. Mi objetivo principal es estar sano, sino no sirve de nada el resto.

--¿Cúal es el problema real?

--Me gusta esta competición pero nos lo ponen muy dificil para que la jueguen los mejores. Me hace ilusión competir por mi país, siempre me ha gustado y la he jugado cuando he podido. Claro que la he ganado ya tres veces y no tienes la misma ilusión que si no las hubieras ganado nunca, pero el problema no es de los jugadores sino de la ITF (Federación Internacional de Tenis) que la organiza.

--¿Qué pasa con la ITF?

--Tienen cero de sensibilidad con nosotros. Son una democracia... complicada. No parecen ver que si no juegan los mejores la competición pierde presitigio y si lo ven no hacen nada. Se están suicidando. Haciendo esto consiguen que una competición maravillosa pierda valor.

--¿Cómo se puede solucionar?

--El actual formato no puede seguir. No es lógico jugar tres eliminatorias en un año, en medio de un calendario tan complicado. Se pueden buscar soluciones y hacer que sea más favorable para que podamos jugar los mejores. En Wimbledon por ejemplo si no vienen los mejores un año no pasa nada, dos tampoco...pero si pasa en seis no tendrá tanto valor. La ITF solo quiere ganar dinero. Allá ellos.