El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este lunes en el Palacio de la Moncloa a la selección española de balonmano, vigente campeona del mundo, después de que el pasado 27 de enero se impusiese a Dinamarca (35-19) en el Palau Sant Jordi de Barcelona en un inmejorable colofón al torneo que se disputó en España, reseñando que el conjunto dirigido por Valero Rivera fue capaz de dar "una gran alegría" al país.

El jefe del Ejecutivo no ocultó su satisfacción, al mismo tiempo que reconoció que vivió el torneo "con nerviosismo" por las opciones del combinado nacional de subirse a lo más alto del podio en un campeonato organizado en casa, como finalmente así ocurrió. "Fue una demostración de coraje, determinación, espíritu de sacrificio y no rendirse nunca", valoró.

En una recepción en la que estuvo presente la selección al completo, el cuerpo técnico y el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Rajoy se congratuló por el éxito cosechado y elogió la "capacidad organizativa" para albergar la cita mundialista.

"En esta época difícil, mostrar esa capacidad es bueno para el país y ayuda en la batalla para conseguir los Juegos Olímpicos de 2020", expresó Rajoy, que incidió en que una de las cosas que más le gustó del torneo, aparte de la consecución del título fue "la gran presencia de niños en las gradas" en todos los partidos.

"Pudieron ver cosas buenas, buenos valores para la vida y el deporte", apuntó, reseñando que él siempre estuvo especialmente ligado al balonmano en su juventud, tras haber residido en León y haber seguido de cerca a los equipos pontevedreses en la máxima categoría del balonmano nacional.

Asimismo, el presidente del Gobierno, que recibió de manos del presidente de la Federación y el seleccionador nacional la nueva camiseta con las dos estrellas de bicampeones de mundo, se mostró "esperanzado" por poder continuar esta racha y aspirar al oro olímpico en Río de Janeiro (Brasil) en 2016, quitándose la espina de la última cita olímpica, disputada en Londres y en la que España cayó en los cuartos de final en un agónico encuentro ante Francia.

Por otro lado, Rajoy desveló lo "rentable" que puede ser para los patrocinadores unirse a equipos de nivel y expresó que en cuanto la situación económica lo permita continuará la idea de la Ley de Mecenazgo, para promover ese aspecto.

Valero Rivera: "Todo fue demasiado bonito"

Por su parte, el seleccionador nacional, Valero Rivera, se mostró "muy agradecido" por los reconocimientos que se está brindando a la selección nacional, que este lunes también recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo de manos de S.M. el Rey Don Juan Carlos.

"Es un gran honor. Todo fue demasiado bonito, todo empezó hace cuatro años con este grupo y nos sentimos muy dichosos por el gran cariño con el que nos han tratado", expresó Rivera, que reseñó que la selección completó "un campeonato muy bueno y una final soñada", aludiendo al triunfo ante Dinamarca, en el que se venció por la mayor diferencia de la historia (16 tantos) en una final mundialista.

El seleccionador quiso agradecer "en nombre de todos", tanto jugadores como cuerpo técnico, el gran apoyo recibido durante el torneo, "tanto a nivel personal como colectivo", que acabó derivando y facilitando la presea dorada obtenida en el torneo disputado en España.