Madrid ha reiterado la baza turística y cultural como principal argumento a su favor para conseguir la organización de los Juegos Olímpicos 2020. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la alcaldesa, Ana Botella, han realzado en la presentación final de la candidatura el papel de España como potencia turística mundial como base del éxito de la organización. El hecho de que la mayoría de las infraestructuras estén ya acabadas juega también a favor.

Rajoy ha considerado la recuperación económica de España como un factor determinante para que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos en el 2020 y ha resaltado que "ahora, más que nunca, Madrid tiene sentido". Las tesis de Botella han sido algo más populares, con la sugerencia de que los visitantes "podrán ir a tomar un café a la plaza Mayor".

Rajoy ha hecho esa defensa de la candidatura madrileña en su intervención en la sesión del Comité Olímpico internacional (COI) que ha de decidir la sede de los Juegos de dentro de siete años.

El discurso de Samaranch

El miembro español del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch ha iniciado a las 12 horas en Buenos Aires (15 horas GMT) la presentación de la candidatura de Madrid 2020. El hijo del anterior presidente del COI ha indicado que cuando alguien habla de "los Juegos como un elemento deportivo" recuerda la cita de su padre, que comandó el COI durante 21 años hasta el 2001, que asegura que los Juegos persiguen "el ideal de unir a la gente en la paz". "Somos un movimiento guiado por nuestros valores y principios. Siete años no es mucho tiempo para prepararse para los Juegos. La mejor solución es elegir una ciudad que se haya preparado con anticipación. Madrid lo está. Nuestro presupuesto es exacto, sensato y magnifico. ¿Cómo no podíamos presentarnos a 2020?", ha añadido.

En nombre de Madrid 2020 Samaranch ha prometido "unos Juegos que tengan sentido financiero, en una ciudad modelada para adaptarse a ellos", momento en el que los otros dos españoles que son miembros del COI, Marisol Casado, y José Perurena, acudieron al estrado en la sala donde se realizan las presentaciones para acompañarle hasta el final de su intervención. "Si eligen a Madrid tienen nuestro compromiso. Madrid no es un cuestión de promesas, ya las hemos cumplido, ni de sueños. Madrid necesita los Juegos. Madrid tiene sentido más que antes" añadió Samaranch, que antes de la presentación tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del COI, Jacques Rogge, que abandona el cargo aquí en Buenos Aires, y también de elogio para las otras dos candidatas, Tokio y Estambul.

El equipo de Madrid 2020 se presenta ante el COI acompañado en la sala por 14 deportistas que se situaron en una de las primeras filas de la sala. Entre ellos estaba la princesa de Asturias, sentada entre Mireia Belmonte y Ona Carbonell.