BARCELONA: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, min.89), Martín Montoya; Xavi, Busquets, Iniesta (Cesc Fábregas, min.85); Alexis (Pedro, min.82), Messi y Neymar.

ESPANYOL: Kiko Casilla; Raúl Rodríguez, Sidnei, Moreno, Fuentes; David López, Abraham (Lazarote, min.82), Víctor Sánchez, Torje; Thievy (Jhon Córdoba, min.62) y Sergio García.

GOL: 1-0, min.67: Alexis.

Arbitro: Carlos Velasco Carballo (comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Fuentes (min.45), Víctor Sánchez (min.66), Mascherano (min.77) y Lanzarote (min.89).

El Barcelona se llevó por la mínima el derbi catalán (1-0), tras doblegar a un Espanyol que le puso las cosas muy difíciles al líder, y que solo claudicó ante una brillante jugada de Neymar, que encontró nuevamente el jugador más en forma del equipo azulgrana en las áreas rivales, Alexis Sánchez.

Desaparecido Messi, en un estado de forma preocupante, Neymar y Alexis se han echado a su equipo a la espalda, y una vez más los goles del chileno y las asistencias del brasileño sacaron de un apuro a un Barça que es una caricatura del que alumbró con su estilo de juego.

El Barcelona quedó atrapado en un juego carente de velocidad y profundidad, debido tanto a que no supo superar la presión que le ejerció su rival como a una falta de conexión con jugadores como Alexis, Messi y Neymar. Al Espanyol no le importó llevar a diez jugadores dentro del área para defender una acción de ataque, como al instante siguiente montar un contragolpe letal y dejar en evidencia a la defensa azulgrana.

El Barcelona despertó a unos primeros minutos de ineptitud, cuando Alexis, sin marca, intentó colocar el balón al palo largo, donde Casilla sacó una buena mano. Piqué debió neutralizar con falta un nuevo contragolpe españolista, después de que Busquets perdiese el balón.

Después de una falta directa sin consecuencia ejecutada por Messi, Víctor Sánchez tuvo la mejor ocasión del Espanyol, en una indecisión de Alves ante la salida de Valdes. El portero interceptó el balón cuando el españolista había metido bien el pie para intentar marcar el gol.

En el tramo final de la primera parte, al Espanyol se le hicieron muy largos los minutos, en los que el Barcelona apretó y en el 43 en una doble acción pudo haber marcado gol. Primero fue un remate desde la frontal de Iniesta, que Casilla desvió, y en la continuación, Alves montó una pared con un compañero y lanzó un durísimo disparo que acabó con el balón en el poste.

MAS IDEAS Al Barça le sentó bien el descanso a tenor de cómo arrancó la segunda parte. Encontró más el juego interior, algo a lo que colaboró un desaparecido Messi, y el Espanyol, aunque no desatendió su faceta defensiva, acusó el esfuerzo físico.

El Barça fue de menos a más y rápidamente empezó a incrementar la producción ofensiva. Primero fue Iniesta, de disparo dentro del área y Sidnei rechazó. En un salto entre Messi y Alexis el balón salió hacia las mallas, pero otra vez Kiko Casilla realizó una intervención espectacular.

Lo volvió a intentar el Barça por la banda de Neymar, que encaró a tres defensas, coló el balón por debajo de las piernas de uno de ellos y raso fue hacia el segundo palo donde apareció Alexis para empujar el 1-0, con su séptimo gol de la temporada.

Lejos a aprovechar el golpe sobre el rival, el Barcelona perdió el control del partido. Vivió los instantes finales con la angustia de que el Espanyol resolviese en gol algunas de sus numerosas ocasiones, ya que fue incapaz de controlar el centro del campo. Pedro, a falta de dos minutos, tuvo el 2-0, pero falló en el uno contra uno.