SCHALKE 04 - 3: Neuer; Uchida, Höwedes, Metzelder, Escudero; Kluge (Sarpei, 81), Matip (Papadoupoulos, 60); Farfán, Jurado (Draxler, 76); Raúl y Gavranovic.

VALENCIA - 1: Guaita; Bruno, Navarro, Ricardo Costa, Mathieu; Banega (Tino Costa, 71), Topal; Joaquín, Pablo (Soldado, 64), Mata; y Adúriz (Jonas, 74).

GOLES: 0-1: min 17, Ricardo Costa, 1-1: min 40, Farfán, 2-1: min 52, Gavranovic, 3-1: Farfán, min 93.

ARBITRO: Jonas Erikson (Suecia) mostró cartulina amarilla a los locales Kluge y Escudero y al visitante Mathieu.

El Valencia desperdició una gran ocasión de entrar en los cuartos de final de la Liga de Campeones, al perder en Gelsenkirchen (3-1), ante el Schalke de Raúl, un partido en el que se adelantó, pero en el que no tuvo acierto ante la meta alemana cuando se vio en desventaja.

El conjunto de Unai Emery temía a Raúl, pero el que apareció fue el peruano Jefferson Farfán, que, primero, igualó el encuentro con un gran golpe franco y, cuando el Valencia buscaba el 2-2 a la desesperada, finiquitó la eliminatoria.

El Valencia murió de pie, luchando hasta el final, pero un contragolpe letal finalizado por el peruano acabó con sus últimas esperanzas. Durante buena parte del partido, sin embargo, las cosas parecieron apuntar a favor suyo.

Una gran jugada de Topal dentro del área en el minuto 17 puso a soñar al Valencia muy pronto con los cuartos de final. Topal recibió la pelota un poco tirado hacia la izquierda, bailó a Matip y lanzó un centro ante el que Ricardo Costa apenas tuvo que poner la cabeza para mandar el balón al fondo de la red.

El Valencia parecía más cerca del segundo gol que el Schalke del empate, pero de pronto los alemanes se encontraron con su oportunidad cuando Navarro cometió una falta --tal vez innecesaria-- a Mario Gavranovic.

MOMENTO DECISIVO Hasta ese momento, el Schalke no había llevado ningún peligro con las situaciones a balón parado, que suelen representar una de sus armas más peligrosas. Pero en esta ocasión, Farfán no falló y soltó un disparo por encima de la barrera al que Guaita no llegó.

Era el minuto 40, y aunque el Valencia había sido mejor, tuvo que irse al descanso con el partido igualado y con un Schalke que empezaba a mostrar síntomas de resurrección.

El Schalke, con un poco de fortuna, logró sacar provecho de la ventaja psicológica que representaba haber logrado el empate en la parte final del primer tiempo y en el 52 los alemanes se fueron en ventaja en una jugada en la que al Valencia le salió mal todo lo que le podía salir mal.

Guaita, acosado por Raúl al borde del área chica, despejó a medias un centro que había lanzado desde la izquierda Peer Kluge. El balón lo recibió Farfán en el centro del área; Guaita logró parar el remate del peruano pero, entonces, la pelota llegó a Gavranovic, que marcó con un disparo que pegó en los dos postes antes de irse al fondo de la red. Los jugadores del Valencia reclamaron falta de Raúl.

El Valencia intentó rebelarse contra el destino acosando el Schalke y generando ocasiones. Adúriz tuvo una en el 57, en la que remató desviado y otra un minuto después en la que Neuer desvió al saque de esquina en una jugada increíble.

El afán ofensivo naturalmente dejaba espacios atrás. En dos ocasiones Gavranovic estuvo a punto de sentenciar, una vez se encontró con Guaita y otra vez con el larguero, y en el descuento, en un contragolpe, Farfán apuñaló del todo al Valencia.