El noruego Jakob Ingebrigtsen, que había sido descalificado tras ganar la final de 1.500 de los Europeos en pista cubierta de Torun por pisar fuera de pista, ha sido recalificado y consigue, por tanto, la medalla de oro, por delante del defensor del campeón anterior, el polaco Marcin Lewandowski, y del español Jesús Gómez, que repite bronce.

El segundo español, Ignacio Fontes, que había ascendido al tercer puesto con la descalificación del noruego, regresa al cuarto puesto tras la decisión del Jurado de Apelación, que estimó la reclamación noruega basada en que Ingebrigtsen pisó fuera de pista al ser empujado por un adversario y no sacó ningún provecho del incidente.

Ingebrigtsen, máximo favorito, había doblegado con una marca de 3:37.56 al defensor del título, Lewandowski (3:38.06) y a Gómez (3:38.47), que precedió en la meta a Fontes (3:39.66).

Gómez no ha faltado a la cita con el podio en una disciplina que ha dado a España, con la de hoy, 24 medallas -ocho de oro- en campeonatos de Europa bajo techo (21 en categoría masculina).

La final de 1.500 proponía un duelo entre Lewandowski, tres veces campeón mundial y otras tantas europeo, de 33 años, y Jakob Ingebrigtsen, trece más joven, que venía de batir el récord continental con una marca galáctica de 3:31.80.

"Estoy en gran forma y Marcin se está haciendo mayor, casi me dobla en edad", alardeó Jakob, de 19 años después de las series del jueves. El noruego se la tenía jurada al triple campeón polaco, de 33, que en Glasgow 2019 le había impedido lograr el doblete al derrotarlo en el 1.500.

Cambio brusco

No hubo espacio para el cálculo. Lewandowski, que también dobla en Torun, tomó la cabeza en los primeros metros pero ya en la segunda vuelta Ingebrigtsen imprimió un cambio brusco y solo el polaco puso seguir su estela, mientras por detrás Gómez reducía poco a poco la distancia.

Jakob pasó el mil en 2:26.72, llevando con el gancho a Lewandowski, que no lograba reducir esos metros que le había tomado el noruego y en la recta final arrojó la toalla: mirando atrás por si el campeón español le exigía un plus, se conformó con la medalla de plata.

Fontes, campeón de Europa sub-23 en 2019, fue el mejor del grupo, progresando hasta el cuarto puesto en el esprint. El jueves ya se había ganado un espacio en las estadísticas de los Europeos en sala al acreditar la mejor marca jamás lograda en una primera ronda (3:38.68).

La belga Nafissatou Thiam, campeona olímpica de heptatlón, obtuvo su segundo título europeo consecutivo de pentatlón (la combinada femenina bajo techo) con 4.904 puntos apenas un mes después de perderse los nacionales tras dar positivo en el test de coronavirus.

En otras finales de la segunda jornada, la portuguesa Auriol Dongmo ganó el oro en peso con un lanzamiento de 19.34; el griego Miltiades Tentoglou se encaramó al primer puesto del ránking mundial del año en longitud con un salto de 8,35 y la británica Amy-Eloise Markovic se impuso con 8:46.43 en una final de 3.000 en la que siete de las nueve primeras hicieron marca personal, incluida la madrileña Lucía Rodríguez, octava con 8:53.90.