Nuevo éxito para el atletismo extremeño. Ayer, Marta Bote --la única representante regional en el Campeonato del Mundo Juvenil de atletismo que se ha disputado en Donetsk (Ucrania)-- batió el récord de España de 2.000 metros obstáculos estableciendo una nueva marca de 6.45.88. Ese tiempo le sirvió para acabar séptima en el mundial. La atleta del Emérita Atlética, segunda europea en la final, rebajó en más de diez segundos su marca anterior.

A la atleta de Arroyomolinos, internacional por primera vez, se la vio ayer más relajada que en la semifinal disputada el viernes. A pesar de haber entrado en la final con la decimotercera marca, supo sobreponerse a los nervios del primer día y rebajar en más de 20 segundos el tiempo que había realizado 48 horas antes.

Transcurrida la primera vuelta, Marta Bote se sintió con fuerzas y se lanzó a por su objetivo, el récord de España. La extremeña fue de menos a más y aunque el grupo de cabeza era inalcanzable (etiopes y keniatas se destacaron desde la primera vuelta y coparon las primera posiciones del podio) la atleta juvenil siguió apretando y rebajó la plusmarca nacional en ocho segundos.

La otra española en la final, Inés Zugasti, solo pudo terminar en decimosegunda posición, realizando un tiempo peor que el que había conseguido en la semifinal.

Marta Bote, entrenada por Paco Rivero, cierra así una gran temporada, que inició con el objetivo de meterse en este mundial y en la que ha conseguido su tercer título de campeona de España. De esta brillante forma pone el punto y final a su paso por la categoría juvenil y por los 2.000 metros obstáculos. A partir de ahora, ya como júnior, correrá los 3.000 obstáculos. Eso será a partir de noviembre, como informa su club.

APOYO DESDE CASA Mientras la atleta se preparaba para correr en Donestk, en Arroyomolinos, su pueblo natal (aunque reside y entrena en Mérida), sus vecinos y amigos llenaban el salón de actos de la casa de cultura para animarla. Hasta allí también acudieron su entrenador, Paco Rivero, y otros miembros de su club, el Emérita Atlética. "Marta, Marta, que bote Marta Bote" fue el grito de guerra con el que más de un centenar de personas vivieron con intensidad los casi siete minutos de la final. Fue el propio Rivero el que al grito de "¡récord de España, récord de España!" acabó por enardecer a los asistentes, que terminaron abrazados en una gran piña.

EUROPEO SUB-23 Mientras, Tania Carretero acabó en octava posición en los 5.000 metros en el Campeonato de Europa sub-23 que se ha disputado en Tampere (Finlandia). La atleta del Sanvicenteño acabó la prueba estableciendo una nueva mejor marca personal (16.14.82), lo mismo que le había sucedido el viernes en los 10.000, cuando además acabó en cuarta posición. En Tampere, el dombenitense Iván Pajuelo consiguió el pasado miércoles una séptima posición en los 20 kilómetros marcha.