Las tres grandes por etapas, Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia, parecen haberse puesto de acuerdo a la hora de diseñar sus trazados para la próxima temporada y buscan el espectáculo apostando claramente por la montaña, reduciendo las jornadas propicias para llegadas masivas y en algunos casos, como el de la prueba española, quitando kilómetros contrarreloj. Precisamente la ronda española fue presentada ayer en Madrid con un recorrido que no incluye, por segundo año consecutivo, su paso por la comunidad autónoma extremeña.

La palma en la montaña, a priori, parece que se decanta del lado español con cinco llegadas y tres que no tienen desperdicio; tanto el Tour como el Giro tienen final de jornada en cuatro cúspides, aunque también cuentan con varias etapas que están catalogadas de alta montaña ya que por medio se encuentra, en el caso de la prueba francesa colosos como Peyresourde, el Aspin o Lombarde; mientras que los italianos han incluido en el penúltimo día a los terroríficos Gavia y Mortirolo.

Los más perjudicados en esos itinerarios parece que son los contrarrelojistas, ya que se reducen los kilómetros y en el caso de la Vuelta y el Giro comienzan con una crono por equipos e incluyen una cronoescalada; el Tour reparte los 82 kilómetros en dos maratonianas jornadas de 29 y 53 kilómetros.

En el apartado de equipos y tras las diferencias con la Unión Ciclista Internacional (UCI) también parece que están de acuerdo y, lejos de guiarse, como en otras ediciones, de la clasificación ProTour, han optado por una elección libre.

Una medida que no es muy del agrado de los responsables deportivos de los equipos fuertes y tampoco de los patrocinadores, pues en el primer caso hipoteca la planificación de los corredores y en el apartado económico las grandes empresas juegan con la incertidumbre de si el conjunto que lleva su nombre va a ser incluido en alguna de las tres grandes carreras.

CONTADOR Mientras tanto, Alberto Contador, vencedor del Tour de Francia, se mostró atraído por el recorrido de la Vuelta´08 presentado en Madrid, el cual "invita a participar" con sus seis etapas de alta montaña, aunque el madrileño dejó claro que su objetivo será alcanzar su segundo triunfo en la Grande boucle y luego tratar de ser incluido en el equipo español para los Juegos Olímpicos de Pekín.

"El recorrido es muy bonito, está preparado para que no pierda la emoción y para que el espectador permanezca enganchado a la tele", declaró el ciclista de raíces extremeñas.