Uno de los mejores deportistas extremeños tendrá hoy la oportunidad de prolongar un momento feliz al máximo en la Copa de Europa de lanzamientos. Y es que el montijano Javier Cienfuegos quiere culminar en Samorín (Eslovaquia) su ‘semana fantástica’: hace justamente ocho días consiguió el récord de España de lanzamiento de martillo con una marca de 77,32 metros, el día siguiente fue padre de una niña llamada Lola y ahora llega a una cita de máximo nivel continental en plena forma, dispuesto a subir al podio. Es un sueño factible porque su registro de esta temporada está entre las mejores entre los inscritos.

Desde que batió su propia plusmarca nacional en Jaén el pasado sábado, todo ha sido un torbellino de emociones para Cienfuegos, que es probablemente la mejor baza de la selección española en la 19ª edición de la Copa de Europa.

El discípulo de Antonio Fuentes tenía el récord anterior con un tiro de 76,71 metros realizado el 17 de julio de 2013 en Leganés (Madrid). Ha merecido la pena esperar para rebasarlo y ahora se afronta una ilusionante temporada que tendrá su culminación en los Mundiales de Catar, que se disputarán del 28 de septiembre al 6 de octubre.

Entre sus máximos rivales en Eslovaquia están el bielorruso Pavel Bareisha, el italiano Marco Lingua, el francés Quentin Bigot y el local Marcel Lomnicky.

Más españoles

Hoy y mañana doce atletas españoles (ocho hombres y cuatro mujeres) participarán en Eslovaquia. Junto a Cienfuegos lanzará también martillo Alberto González. En peso competirán Carlos Tobalina y el alicantino Alejandro Noguera. En peso sub-23 lanzará Luis Manuel Ramírez; en disco sub-23 estará José Lorenzo Hernández y en jabalina Nico Quijera y Rodrigo Iglesias (sub-23). En mujeres participarán la plusmarquista nacional de peso, la murciana Úrsula Ruiz; en martillo, la plusmarquista nacional Berta Castells y Gema Martí (sub-23), y en jabalina Arantza Moreno.