Comienzan las finales para el Extremadura en su ambicioso reto de estar en el play off esta temporada y, seguramente, en su objetivo subliminal de ser campeón del grupo IV de esta Segunda B para tener dos opciones de dar el salto de categoría. Lo dijo ayer Candelas, uno de los habituales en el once inicial: «Ya tenemos que mentalizarnos que cada partido va a ser una final y así tenemos que afrontarlo», decía el manchego. La primera será esta tarde (17.00 horas) ante la Balompédica Linense, un rival siempre correoso que ya sacó los colores al cuadro azulgrana en la primera vuelta cuando le derrotó por 2-0.

Ha madurado mucho este Extremadura que ahora dirige Manolo Ruiz. El preparador azulgrana ha confesado que «en este equipo la exigencia es máxima y prima el cortoplacismo a cualquier otra cosa». Por eso sabe de la importancia de este encuentro, máxima cuando el Extremadura lleva dos partidos sin saborear el triunfo.

Ruiz ha pedido máxima atención a los suyos para evitar trastazos como el cometido hace dos semanas frente al colista Lorca. «Este rival es uno de los sólidos de la categoría. Tiene un bloque de jugadores que sabe competir muy bien. Es rocoso y suele aumentar su rendimiento ante los equipos de nivel». El preparador azulgrana dio a conocer un dato que debe elevar la precaución: la Balona es el único equipo del grupo IV que nunca se ha marchado al descanso por debajo del marcador. Ojo al dato.

Cambios / Aunque el Extremadura tuvo una buena reacción ante el Marbella la pasada semana, Ruiz planea hacer algunos cambios en el once inicial. Uno es obligado por la baja de Borja, suspendido con cuatro partidos. El preparador confirmó que debutará Nico Delmonte, al que dice ve preparado para la ocasión. Además, podría apostar por dar de nuevo la titularidad a Alex Barrera. El asturiano aún no ha dado su mejor nivel, pero no es menos cierto que sin él sobre el terreno de juego, el Extremadura ha dejado de ganar. Podría acompañar a Fran Miranda en el doble volante. Arriba seguirán Kike Márquez y Willy.

Desde el club consideran «vital» este partido para que no aparezcan las dudas en el cuadro azulgrana. Se espera otra gran entrada de público en el Francisco de la Hera, rozando los siete mil espectadores.

‘Factor Cobos’ / La Balona llega con dos conocidos de la afición extremeña. Uno es el entrenador Julio Cobos, que además fue jugador del CF Extremadura y compartió el debut en Segunda B de Willy como azulgrana. Los números de Cobos ante equipos extremeños esta temporada asustan: tres victorias, dos empates y ninguna derrota. «También llegué con buenos números el año pasado a Mérida y me metieron cinco», dice el protagonista quitándole hierro al asunto. El otro extremeño que regresa es Elías Pérez, que ha llegado a La Línea en este mercado invernal procedente del Villanovense.

El Linense Linense tiene la sensible ausencia de Stoichkov, uno de sus mejores hombres, por acumulación de tarjetas. Además, durante la semana el club ha oficializado la baja federativa de Zamorano, a petición del jugador.